Estados Unidos

Encausan judicialmente a hijo del presidente Biden por compra de arma de fuego

La acusación criminal contra el hijo del mandatario estadunidense podría tener implicaciones negativas en las aspiraciones de reelección de Biden; en caso de ser declarado culpable, podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años de cárcel.
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 14:46

WASHINGTON (apro).- El fiscal federal del Departamento de Justicia, David Weiss, oficializó el encausamiento judicial en contra de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, por mentir en 2018 sobre adicción a las drogas y sobre la compra de una pistola.

En medio del proceso de reelección del presidente Biden y de su posible juicio político en la Cámara de Representantes auspiciado por los republicanos, la acusación criminal contra su hijo podría tener implicaciones negativas para la aspiración de reelección del mandatario.

Weiss, quien en agosto pasado fue nombrado asesor especial del Departamento de Justicia por su titular, Merrick Garland, actuó contra el hijo del presidente luego de que éste no logró llegar a un acuerdo para evitar ser encarcelado por las acusaciones de fraude fiscal.

En el nuevo encausamiento, el fiscal Weiis acusa a Hunter de tres delitos en relación con el arma de fuego que compró en 2018, presuntamente tergiversando su realidad con respecto a su adicción a las drogas.

En el expediente, el Departamento de Justicia deja abierta la puerta para que el fiscal continúe investigando las acusaciones de fraude fiscal contra el hijo del primer mandatario, respecto a los negocios que hizo con empresas extranjeras cuando su progenitor era vicepresidente de Estados Unidos.

En la acusación contra Hunter Biden se establece que hace cinco años el acusado mintió cuando respondió a una pregunta requerida por las leyes federales sobre la compra de una pistola, al negar que estuviera consumiendo drogas (cocaína) u otras sustancias ilegales.

No obstante, al hijo del presidente de los Estados Unidos el fiscal Weiss no lo acusa de haber utilizado la pistola que compró en algún crimen, por lo que, en caso de ser declarado culpable en un juicio, enfrentaría una sentencia máxima de 10 años de cárcel por el delito de mentir a las autoridades federales para adquirir un arma de fuego.

Comentarios