Luis Rubiales

Luis Rubiales es citado a declarar este viernes por beso no consentido a Jenni Hermoso

El magistrado acordó esta diligencia contra el expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), tan solo 24 horas después de admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía por los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones
martes, 12 de septiembre de 2023 · 08:07

MADRID (apro).- El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, citó al expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales para declarar como investigado el próximo viernes 15 de septiembre, en el procedimiento abierto por besar sin consentimiento a la jugadora mundialista Jennifer Hermoso durante la imposición de medallas en el Mundial de futbol femenino en Australia.

El magistrado acordó esta diligencia tan solo 24 horas después de admitir a trámite la querella presentada por la fiscalía por los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones.

Al abrir las diligencias del caso, el juez dispuso solicitar una serie de pruebas a varios medios de comunicación, en especial piezas de videos con varios ángulos del momento del beso, que se difundieron en la ente pública Radio Televisión Española (RTVE) y en diversos medios, entre ellos el diario El País.Asimismo, espera a que las autoridades australianas confirmen si en su Código Penal está tipificado como delito este tipo de actuación. La norma española tipifica que al ser el hecho ocurrido en el extranjero, exige que para poder ser perseguido tiene que ser delito en ambas jurisdicciones.

Luis Rubiales formalizó su renuncia al RFEF el domingo pasado, luego de adelantarlo en una entrevista con un periodista británico. Pasaron 21 días desde que el directivo diera el beso sin consentimiento a la jugadora, y luego lanzara un mensaje que no iba a renunciar y criticar el “falso feminismo” que lo cuestionaba, durante una asamblea a modo de la RFEF.

Ahora, Rubiales tendrá que acudir el viernes a las 12:00 (hora española), junto con su abogado, para someterse al interrogatorio del juez, de la fiscalía, de la defensa de Jenni Hermoso y de su propia defensa.

Según la explicación que ha dado Rubiales en la rueda de prensa en la RFEF, en la que aseguró fue “un piquito” consentido por Hermoso, y que se trataba de un beso fraternal por la emoción del momento, como el que daría a “sus hijas”.

La jugadora mundialista desde el principio ha desmentido la versión de Rubiales, ha negado haber autorizado el beso y ha asegurado que se sintió violentada por el gesto.

El primer mensaje por video de Rubiales, que se difundió en redes al ver el escándalo que había provocado, pidió disculpas, pero en un tono en el que no pidió perdón ni a la jugadora, sino como sentirse obligado por las circunstancias.

Después se conoció que tantyo Rubiales como su entorno de la RFEF presionó a Jennifer Hermoso y a su familia para que participara en ese primer video justificando y aprobando el comportamiento del directivo, a lo que la jugadora se negó tajantemente.

El viernes se conocerá la respuesta que de Rubiales a este otro presunto delito, el de coacciones tanto a la jugadora como a su familia.

Al declarar ante la Fiscalía, la jugadora señaló que tanto ella como su familia sintieron una presión constante y reiterada por parte de Rubiales y su entorno profesional de este, para que justificara los hechos. La fiscalía considera que este hostigamiento podría constituir un delito de coacciones.

Comentarios