Covid19

Vigila la OMS nueva cepa EG.5.1 del coronavirus causante de covid-19

“Hemos visto un pequeño aumento en las tasas de ingreso hospitalario, particularmente entre los ancianos. Pero los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos”, dijo la jefa de inmunización de la agencia sanitaria inglesa, Mary Ramsay.
sábado, 5 de agosto de 2023 · 21:45

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que mantiene en vigilancia constante la evolución de la nueva subvariante del coronavirus EG.5.1, que ya provoca 17% de los casos de covid-19 en Estados Unidos y 15% en Reino Unidos.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, a la que correspondió hacer el anuncio de la nueva subvariante, expuso que ésta representa uno de cada siete casos nuevos de coronavirus. Detalló que 14.6% de los casos son por la también llamada subvariante Eris, la segunda cepa después de Acturus XBB.1.16.

En Estados Unidos también se presentó este sublinaje que, según el científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Transnational Institute de California, mostró un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica, aumentando de 11 a 17% de los casos en dos semanas.

La subvariante FL.1.5.1 también va en aumento, mientas que la cepa ómicron desciende.

En Reino Unido, la agencia sanitaria gubernamental ha estado vigilando la prevalencia de esta variante desde su clasificación, el 31 de julio, ante el aumento de casos en Asia.

Los datos más recientes muestran que su propagación acelerada podría ser una de las causas del reciente aumento en contagios y hospitalizaciones en Reino Unido.

Aunque los números actuales están muy lejos de las cifras récord de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del coronavirus que causa el covid-19, por su constante evolución y su capacidad de evadir la respuesta inmune.

Es previsible que continúen apareciendo nuevas variantes que surjan brevemente y luego desaparezcan, mientras que otras pueden emerger y propagarse, llegando incluso a suplantar las variantes que existían anteriormente.

La jefa de inmunización de la agencia sanitaria inglesa, Mary Ramsay, expresó su preocupación, pero también brindó un poco de tranquilidad.

“Hemos visto un pequeño aumento en las tasas de ingreso hospitalario en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos. Pero los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no estamos viendo un aumento similar en las admisiones a la UCI. Seguiremos monitoreando de cerca estas tasas”, señaló.

Los números actuales están muy lejos de las cifras récord de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del coronavirus por su constante evolución y su capacidad de evadir la respuesta inmune.

Comentarios