Luis Rubiales

Fiscalía de España investiga beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso como agresión sexual

El Ministerio Público considera “inequívoco” el comunicado de Jenni en el que sostiene que el beso que le dio Rubiales “no fue consentido”, por lo que ofrece la posibilidad que la jugadora mundialista formalice la denuncia correspondiente.
lunes, 28 de agosto de 2023 · 11:55

MADRID (apro).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió este lunes diligencias de investigación contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) –suspendido de sus funciones—, por un posible delito de agresión sexual por el beso que dio sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de galardones en el Mundial de Australia.

El Ministerio Público considera “inequívoco” el comunicado de Jenni en el que sostiene que el beso que le dio Rubiales “no fue consentido”, por lo que ofrece la posibilidad que la jugadora mundialista formalice la denuncia correspondiente.

Desde hace días, la Fiscalía recibió hasta seis denuncias de particulares o asociaciones, pero mantenía la cautela para la apertura de diligencias de investigación sin que hubiera una denuncia de la víctima.

Pero el comunicado emitido el viernes por Jenni Hermoso en el que confirma que el beso no fue consentido, que se sintió “vulnerable” y “víctima de una agresión”, cambió las cosas.

En un decreto fechado este lunes firmado por la teniente fiscal Marta Durántez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acordó dirigirse a la futbolista con el fin de hacerle el ofrecimiento de acciones, dándole la posibilidad de que, en un plazo de 15 días, se ponga en contacto, “a fin de informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual”.

Esto con el fin de que su denuncia se pueda sumar al procedimiento de investigación de la Audiencia Nacional. El Código Penal español establece que para proceder por los delitos de agresión sexual y acoso sexual será “precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”.

En el comunicado que emitió el viernes pasado, Jenni Hermoso dejó claro que el beso que le dio Rubiales “no fue consentido”. Y aseguró, “me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada”, afirmó jugadora mundialista.

Es por ello que la Fiscalía considera unas expresiones “inequívocas” y que precisan ser analizadas para determinar su “trascendencia jurídica”, recoge el decreto, que adelanta que a la vista de las mismas “el acto sexual sufrido” por Jenni Hermoso “no fue consentido”.

El escrito de la teniente fiscal señala que la jurisprudencia resalta que “merecen de reproche penal” los “tocamientos sorpresivos o fugaces sobre zonas erógenas aun cuando se realicen por encima de la ropa” o “los besos en la boca, aunque no los denominados ósculos”.

Por otro lado, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se reúne este lunes para deliberar si acepta o no a trámite la denuncia interpuesta por el gobierno central contra Rubiales, suspendido provisionalmente por la FIFA.

Si el TAD incoa un expediente contra Rubiales, el Comité Superior del Deporte español procedería a suspenderlo siguiendo los pasos adelantados por la FIFA.

Asimismo, la madre de Luis Rubiales, Ángeles Béjar, se encerró en la iglesia de Motril (Granada) para iniciar una huelga de hambre, según informa la prensa local, por la “cacería inhumana y sangrienta” que sufre su hijo. Familiares el presidente suspendido de la Federación pidieron a Jenni Hermoso que “diga la verdad”.

Comentarios