Donald Trump
Trump está acusado de 13 delitos por conspirar para revertir resultados electorales de 2020
Avalado por un Gran Jurado, el encausamiento formal contra Trump elaborado por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, acusa formalmente al expresidente de varios crímenes bajo el Acta estatal de Corrupción y Crimen Organizado (Rico, por sus siglas en inglés).WASHINGTON (apro).- Nuevamente, ahora en el estado de Georgia, el expresidente Donald Trump fue acusado formalmente de 13 delitos junto a 18 de sus más cercanos colaboradores en la Casa Blanca, por conspirar para de manera ilegal revertir los resultados electorales de 2020.
Avalado por un Gran Jurado, el encausamiento formal contra Trump elaborado por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, acusa formalmente al expresidente de varios crímenes bajo el Acta estatal de Corrupción y Crimen Organizado (Rico, por sus siglas en inglés).
La impugnación formal develada la noche de este lunes en Georgia, dice que Trump y sus 18 aliados, entre estos Rudy Giuliani y Mark Meadows; haber instaurado un “empresa criminal” para intentar revertir de manera fraudulenta las elecciones presidenciales de 2020 en el estado.
“Esto marca la cuarta acción de interferencia electoral a nombre de los demócratas y un intento por mantener a la Casa Blanca bajo el control del Joe (Biden) el corrupto y para meter a la cárcel a su único y gran oponente de la elección en 2024”, reaccionó Trump al encausamiento.
Por medio de una declaración por escrito el expresidente republicano asentó que “aplicación de la ley en Estados Unidos está muerta” y de la fiscal Willis matizó que se trata de una “extremista anti-Trump” coludida con Biden y los demócratas.
La fiscal fue enfática al indicar que tras dos años y medio de investigación, determinó que los 19 acusados se coludieron en llevar a cabo un solo objetivo, “intimidar a las autoridades electorales y electores del estado” para por medio de un fraude favorecer a Trump.
Bajo la Acta Rico, la parte acusadora tiene la responsabilidad de demostrar durante un juicio que los acusados efectivamente actuaron como empresa y conspiraron como grupos del crimen organizado para cometer fraude; en este caso contra el estado de Georgia.
El encausamiento de casi 100 páginas acusa a Trump entre otros crímenes, de actuar junto a sus aliados para intentar robar las boletas emitidas por una maquina electoral para “modificar delictuosamente” el resultado de la elección presidencial de noviembre de 2020.
La fiscal también liga a Trump con la acusación federal contra Trump elaborada por el fiscal especial Jack Smith del Departamento de Justicia y presentada ante la Corte Federal en Washington, de actuar para evitar que el Congreso federal certificar a Biden como presidente del país.
Como si fuesen un grupo de mafiosos, la acusación de Willis señala que Trump y sus 18 aliados usar al poder presidencial -que ejercía el acusado- para ordenar a las autoridades estatales y de otras entidades a manipular el resultado electoral y fraudulentamente favorecerlo.
De los 161 actos ilegales y 41 cargos que contienen el encausamiento formal, se destaca la descripción de uno de estos, la llamada telefónica de Trump al Secretario de Estado de Georgia, Bran Raffensperger, hecha el 2 de enero de 2021, exigiéndole “encontrar 11 mil 780 votos de donde fueran” para quitarle el triunfo a Biden y otorgárselo a él.
La Corte Federal de Distrito en Georgia, como en los dos casos en su contra, en Florida y Washington, determinar el proceso de selección de jurado para el juicio y al arranque del proceso.
Estos tres juicios federales más el criminal y civil en su contra en Nueva York, se realizarán en medio de la proceso de selección de candidato presidencial de los republicanos con miras a las elecciones federales del 5 de noviembre para determinar al titular del Poder Ejecutivo.
Este 23 de agosto se llevará a cabo el primer debate entre los 10 aspirantes a las nominación presidencial republicana que de acuerdo a los sondeos de opinión pública encabeza Trump, y 5 días después en la capital estadunidense inician las audiencias de preparación de juicio por el caso del Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.