EU-China
La relación EU-China no debe ser una competencia en la que el ganador se lleve todo: Janet Yellen
La secretaria del Tesoro estadunidenses apuntó que ambas potencias deben gestionar su rivalidad con base en “reglas justas que beneficien a ambos países”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió en la capital china con el viceprimer ministro chino He Lifeng, encuentro que tuvo una duración de cinco horas y que fue definido por el Departamento del Tesoro estadunidense como “sincero, constructivo y exhaustivo”, informó la agencia Europa Press.
Yellen, al término de una visita de cuatro días a China, que incluyó una reunión con el primer ministro chino Li Qiang, llevó a ese país “temas de preocupación” para la administración Biden y transmitió a los funcionarios chinos su deseo de que la relación entre China y Estados Unidos no se vea reducida a “una competencia en la que el ganador se lo lleva todo", detalló la agencia de noticias española.
También apuntó que EU tomará “medidas específicas para proteger su seguridad nacional”, aunque subrayó que ambas potencias deben gestionar su rivalidad con base en “reglas justas que beneficien a ambos países”.
Para ello, Yellen añadió en un comunicado:
"Es apremiante” que ambas potencias “se comuniquen e intercambien puntos de vista sobre sus respuestas a varios desafíos”.
Entre esos desafíos enumeró el sobreendeudamiento en los mercados emergentes y de los países en desarrollo, así como el cambio climático.
Buscando coincidencias
“Esta comunicación puede ayudar a ambas partes a comprender mejor el panorama económico mundial y a tomar mejores decisiones para fortalecer nuestras economías”, aseguró la secretaria Yellen.
En el primer intercambio en profundidad sostenido entre los representantes de las dos mayores economías mundiales, ambos coincidieron en que buscarán mejorar su comunicación y aunar esfuerzos en favor de la estabilidad macroeconómica y financiera.
El anuncio del viaje de Yellen a la capital china llegó unos días después de que el secretario del Departamento de Estado estadunidense, Antony Blinken, visitó Beijing con la finalidad de aliviar las tensiones entre Estados Unidos y China.
Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado en meses recientes debido a roces comerciales y a las alianzas internacionales que los separan.
Los vínculos acabaron por descarrilarse en agosto pasado, con la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EU, Nancy Pelosi, y en febrero último, cuando el ejército estadunidense derribó un presunto globo espía chino, sonda meteorológica según la versión de Beijing.