Cancillería

Gobiernos de México, Argentina y Brasil urgieron a palestinos e israelíes frenar la violencia

Tratando de mantener una postura neutral común, las cancillerías de los tres países expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas palestinas, y posteriormente manifestaron su “solidaridad” hacia los familiares de las víctimas de atentados recientes contra ciudadanos israelíes.
martes, 4 de julio de 2023 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos de México, Argentina y Brasil urgieron hoy a palestinos e israelíes a “cesar inmediatamente las hostilidades” para frenar la espiral de violencia detonada por la “incursión militar israelí de gran envergadura” lanzada contra la ciudad de Jenín, en Cisjordania, que dejó al menos 10 palestinos muertos y decenas de heridos.

Tratando de mantener una postura neutral común, las cancillerías de los tres países expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas palestinas, y posteriormente manifestaron su “solidaridad” hacia los familiares de las víctimas de atentados recientes contra ciudadanos israelíes, incluyendo uno perpetrado en la mañana de hoy en Tel Aviv.

El ataque militar contra el campo de refugiados de Jenín, ciudad de Cisjordania ocupada por el Ejército de Israel, provocó una ola de indignación a nivel internacional; la ofensiva más intensa en los últimos 20 años obligó a miles de palestinos a huir de sus casas, y desató protestas violentas entre la población palestina.

Aunque el gobierno israelí justificó el ataque con el pretexto de debilitar estructuras de grupos terroristas, expertos del conflicto y periodistas desplegados en Palestina han señalado que el Ejército invadió la ciudad bajo la presión de los grupos de colonos de ultraderecha, asentados de manera ilegal en los territorios ocupados.

En su comunicado conjunto, los gobiernos de México, Argentina y Brasil urgieron “al respeto del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la solución de dos estados, con Palestina e Israel coexistiendo en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente”.

Comentarios