cueva de Te’omim
Descubren “portal al inframundo” en cueva de Jerusalén; esto explican los científicos
El lugar era usado por los romanos para hacer rituales e intentar comunicarse con los dioses. Dentro había lámparas de aceite, armas y cráneos humanos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Arqueólogos israelíes hicieron nuevos hallazgos en la cueva de Te’omim (la cueva de la madre de los gemelos), en las colinas de Jerusalén, de origen kárstico, el cual, supuestamente, se abre camino a las profundidades de la Tierra, donde se practicaba la magia y la nigromancia.
Se trata de un “portal al inframundo” usado por los romanos para hacer rituales e intentar comunicarse con los dioses. Dentro había lámparas de aceite, armas y cráneos humanos del periodo romano tardío.
Los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y de la Universidad de Bar-ilan, liderados por Boaz Zissu, descubrieron vasijas de cerámica y armas de épocas anteriores, pero lo que llamó su atención fueron los numerosos cráneos humanos encontrados.
“Las lámparas de aceite, las armas, los cráneos humanos se usaron, probablemente, como parte de los rituales de nigromancia”, indicaron en un artículo de la revista “Harvard Theological Review”.
También se dijo sobre unas supuestas aguas de un manantial dentro de la cueva con propiedades curativas mágicas y poderes de fertilidad debido a una leyenda del siglo XIX, donde una mujer infértil se embarazó bebiendo agua de la cueva y se embarazó de gemelos.
La cueva se estudió por primera vez en 1873, con estudios más recientes en 2009, cuando descubrieron más de 120 lámparas del siglo II al IV después de Cristo y, de acuerdo con los arqueólogos, pudo ser usada como un oráculo local o nekyomanteion.
Te’omim estaba consagrada al dios local Tammuz-Adonis.