Estados Unidos
Policía detiene a una mujer, la sube a una patrulla y la arrolla un tren de carga (Video)
Una agente de policía fue juzgada y declarada culpable tras detener a una conductura y subirla a una patrulla que estaba sobre las vías del tren y que segundos después fue embestida por un tren de carga.DENVER (AP).— Una oficial de policía de Colorado que esposó a una mujer en un vehículo policial estacionado sobre las vías del tren, y que fue atropellado por un tren de carga, fue declarada culpable de agresión y peligro imprudente, pero fue absuelta de un tercer cargo de intento criminal de cometer homicidio involuntario.
Jordan Steinke fue la primera de dos oficiales en ir a juicio por el accidente ocurrido el 16 de septiembre de 2022, que dejó a Yareni Ríos-González gravemente herida.
“No hay duda razonable de que colocar a una persona esposada en la parte trasera de un coche patrulla, estacionado en las vías del tren, crea un riesgo sustancial e injustificable de daño por parte del tren”, dijo el juez Timothy Kerns.
Pero la evidencia no convenció al juez de que Steinke, “a sabiendas, tenía la intención de dañar a la señora Ríos-González”, y agregó que Stienke había mostrado “conmoción y remordimiento”.
Steinke testificó que no sabía que la patrulla de otro oficial al que estaba ayudando estaba estacionada en las vías, a pesar de que se pueden ver en las imágenes de su cámara corporal junto con dos señales de cruce de ferrocarril. Steinke dijo que estaba enfocada en la amenaza que podría provenir de Ríos-González y su camioneta, no del suelo.
Steinke dijo que puso a Ríos-González en el vehículo del otro oficial porque era el lugar más cercano para retenerla temporalmente. Ella dijo que no sabía que el tren venía hasta justo antes de que chocara.
El juez encontró que Steinke observó las huellas, pero no “apreció el riesgo”.
No hubo jurado en el juicio de Steinke, que comenzó el lunes. En cambio, Kerns escuchó la evidencia y emitió el veredicto. Mallory Revel, el abogado de Steinke, no respondió de inmediato a las solicitudes por teléfono y correo electrónico para hacer comentarios.
Steinke, que trabajaba para el Departamento de Policía de Fort Lupton en el momento del accidente, fue acusada de intento criminal de cometer homicidio involuntario, un delito grave; y peligro imprudente y agresión en tercer grado, ambos delitos menores.
El otro oficial, Pablo Vázquez, que trabajaba para el Departamento de Policía en las cercanías de Platteville, está siendo procesado por delitos menores de peligro imprudente y delitos de tránsito. Todavía no ha presentado una declaración de culpabilidad. Su abogado, Reid Elkus, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por teléfono.
Vázquez detuvo a Ríos-González en un camino rural que se cruza con la autopista 85 después de que fue acusada de apuntar con un arma a otro conductor. Los trenes pasan por vías paralelas a la carretera una docena de veces al día, dijeron los fiscales, y el sonido de sus bocinas es común en el área al norte de Denver.
Ríos-González, quien sufrió una lesión cerebral traumática, está demandando por su tratamiento. Más tarde no refutó el delito menor de amenaza, dijo uno de sus abogados, Chris Ponce, que estaba en la corte para ver el juicio. Ríos-González no testificó ni asistió.
Steinke dijo que colocó a Ríos-González en el otro auto policial temporalmente porque era el lugar más cercano para mantenerla segura, un movimiento que es una práctica estándar para las paradas de tráfico de alto riesgo, dijo el testigo experto de la defensa Steve Ijames. También testificó que, en situaciones peligrosas, los oficiales pueden concentrarse demasiado en amenazas particulares y pasar por alto cosas que resultan ser importantes en retrospectiva.
Steinke, quien condujo a alrededor de 161 kph en ocasiones en su camino hacia el respaldo de Vázquez, testificó que estaba sorprendida de verlo sentado en su vehículo cuando llegó, en lugar de apuntar con un arma a la camioneta de Ríos-González. Ella dijo que rápidamente estacionó su patrullero detrás de él y salió porque era la forma más rápida de “meter un arma en la pelea”.
Steinke también dijo que no notó las vías ni el suelo cuando se agachó para detener a Ríos-González, que estaba arrodillada junto a las vías después de que se le ordenó que saliera de su camioneta.
Cuando el fiscal de distrito adjunto Christopher Jewkes la presionó, Steinke respondió: “Estoy segura de que vi las huellas, señor, pero no las percibí”. Ella dijo que estaba enfocada en la sospechosa y la amenaza potencial que representaba y que estaba “bastante segura” de que la detención de tráfico terminaría en disparos.
“Nunca en un millón de años pensé que un tren iba a atravesar mi escena”, dijo Steinke.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Weld no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por teléfono.