Estados Unidos

Jueza frena el acuerdo entre Hunter Biden y fiscales

La jueza de la Corte Federal del Distrito en Wilmington, Delaware, pidió a ambas partes modificar el compromiso e integrar un lenguaje jurídico que limite la posibilidad de que el hijo del presidente Biden obtenga total impunidad.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 13:44

WASHINGTON (apro).- La jueza Maryellen Noreika, de la Corte Federal del Distrito en Wilmington, Delaware, frenó el acuerdo al que los fiscales habían llegado con Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el caso que se le sigue por los delitos de fraude tributario que le imputan; la Casa Blanca se abstuvo de comentar sobre el caso.

Conforme al acuerdo, el hijo del mandatario, en la audiencia, iba a declararse culpable de fraude fiscal y de portación ilegal de un arma de fuego, lo que anularía la persecución federal en su contra.

En la sesión la jueza pidió a las dos partes contener el compromiso para que se la hagan modificaciones sustanciales, aclarar su papel como magistrada del caso e integrar un lenguaje jurídico que limite la posibilidad de que Hunter Biden obtenga total impunidad.

Hermetismo en la Casa Blanca

“El presidente y la primera dama aman a su hijo, lo apoyan en la continua reconstrucción de su vida; este caso lo ha manejado de manera independiente el Departamento de Justicia y para cualquier comentario los refiero con los fiscales y con los abogados de Biden”, dijo a los reporteros la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.

Christopher Clark, abogado del hijo del presidente, había adelantado que en la audiencia se forjaría un acuerdo con el cual su cliente pondría fin a un periodo de cinco años bajo investigación federal.

En el acuerdo frustrado por la juez, Hunter aceptaría la responsabilidad de dos faltas de defraudación fiscal y con eso se desecharía la acusación de portación ilegal de arma de fuego.

Antecedentes

Desde que Donald Trump asumió la Presidencia en 2016, el Departamento de Justicia comenzó a indagar a Hunter Biden por sus posibles fraudes tributarios en relación con sus labores como representante de empresas internacionales.

David Weiss, fiscal federal del Distrito de Delaware, postulado al puesto por Trump, se encargó de la pesquisa y en 2020, al asumir Biden la Presidencia y Merrick Garland la Procuraduría General de Justicia, se le permitió continuar con el caso.

Hunter Biden iba a aceptar el pacto a condición de obtener inmunidad frente al incumplimiento de los pagos de impuestos que le correspondían por sus ingresos como representante de empresas internacionales durante 2017 y 2018.

En 2018, cuando Hunter consumía drogas, adquirió una pistola, que presuntamente portaba ilegalmente. El acuerdo con el Departamento de Justicia desechaba esa acusación con la condición de que, a partir de la firma del trato y por un plazo de dos años, no consuma drogas y nunca más tenga armas de fuego.

En el Congreso federal de los Estados Unidos, legisladores y líderes republicanos acusan al presidente Biden de estar usando al Departamento de Justicia para librar a su hijo de la cárcel.

Kevin McCarthy, presidente y líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, inició un proceso de valoración en el Capitolio para ponderar la posibilidad de someter al presidente Biden a un juicio político por el caso de su hijo Hunter.

Comentarios