Rusia ataca la catedral de Odesa
Rusia lanzó misiles, alcanzando la catedral de Odesa, una de las más preciadas de Ucrania
Zelenski recordó que el templo ortodoxo ya había sido saqueado y destruido en 1936 por los bolcheviques, en referencia a las autoridades de la ex Unión Soviética, en la que estaban integradas tanto Rusia como Ucrania.MADRID (Europa Press).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó nuevamente a Rusia por el ataque contra la catedral de Odesa la pasada noche y recordó que el templo ortodoxo ya había sido "saqueado y destruido" en 1936 "por los bolcheviques", en referencia a la decisión de ser demolida por las autoridades de la ex Unión Soviética, en la que estaban entonces integradas tanto Rusia como Ucrania.
“Anoche un misil ruso, un Kh-22, un misil antibuque, impactó contra el altar de la catedral de la Santa Transfiguración de Odesa, una de las catedrales más preciadas de Ucrania. En 1936 ya fue saqueada y destruida por los bolcheviques. Ya en la Ucrania independiente se reconstruyó la capital y de nuevo los terroristas intentan destruirla", acusó Zelenski en su discurso vespertino.
Según Zelenski, un total de 19 proyectiles fueron lanzados contra Ucrania y eran de distintos tipos, "diseñados específicamente para que sean más difíciles de derribar y para causar más destrucción". Entre ellos está el que impactó contra la Catedral de Cristo Salvador o Catedral de la Transfiguración de Odesa.
Estos proyectiles han provocado la muerte de una persona y heridas a otras 20, incluidos cuatro menores de 11, 12 y dos de ellos de 17 años de edad, resaltó el mandatario ucraniano.
Zelenski destacó además la condena por el ataque de numerosos dirigentes internacionales, a quienes agradecido su postura. "La gente de todo el mundo no debe acostumbrarse a los ataques terroristas. El objetivo de todos estos misiles no son sólo las ciudades, los pueblos o la gente, sino que su objetivo es la humanidad y los cimientos de la cultura europea en su conjunto", argumentó.
En total, medio centenar de edificios resultaron dañados durante la pasada noche, 25 de ellos eran monumentos arquitectónicos del Centro Histórico de la ciudad, resaltó Zelenski. “Patrimonio mundial protegido por la UNESCO. También resultó dañado el edificio del consulado griego, y la segunda institución consular de Odesa que sufrió el terrorismo ruso. Hace tres días también resultó dañado en otro ataque el edificio del consulado chino", resaltó.
Zelenski ha calificado de "amenaza global" la actitud rusa. "Destruyen ciudades, destruyen la cultura, destruyen puertos fundamentales para la seguridad alimentaria mundial. Nunca ha habido unos terroristas así que hayan podido vencer al mundo. Estos locos del Kremlin no lo conseguirán tampoco", ha remachado.