Sudáfrica

Estallido por gas en Johanesburgo; edificios afectados, en riesgo de derrumbe, alertan autoridades

Las avenidas de cinco cuadras a la redonda tienen grietas y socavones tan grandes que en algunos cayeron vehículos, indicó Panyaza Lesufi, primer ministro de la provincia de Gauteng, donde se ubica Johannesburgo.
viernes, 21 de julio de 2023 · 21:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una gran acumulación subterránea de gas generó un fuerte estallido que devastó una calle principal en el distrito comercial de Johannesburgo, Sudáfrica, ocasionando al menos la muerte de una persona y heridas a 48 más, informaron autoridades del lugar.

 

 

En un video captado vía aérea pueden observarse más de una veintena de vehículos volcados, además de varios edificios a punto de derrumbarse, mientras la gente se arremolina alrededor del cráter dejado por la explosión.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 pm de la tarde del miércoles 19, cuando mucha gente se reunía en la calle para tomar un taxi minibús a su casa, uno de los medios de transporte más comunes en Sudáfrica.

De acuerdo con los informes de las autoridades, los lesionados fueron enviados al hospital con heridas que no ponen en riesgo su vida. Cientos de familias fueron desalojadas por temor a una segunda explosión o al colapso de algunos edificios.

“Los edificios están en peligro de derrumbarse. El daño es extenso”, indicó el primer ministro de la provincia de Gauteng, donde se ubica Johannesburgo, Panyaza Lesufi.

Al referirse a los daños, detalló que las avenidas de cinco cuadras a la redonda tienen grietas y socavones tan grandes que en algunos cayeron vehículos.

Aunque la causa evidente del estallido fue la acumulación de gas, Lesufi no confirmó si se trató de una fuga o de otra situación aún por determinar.

En un comunicado, la empresa proveedora de gas en la zona, Egoli Gas, consideró improbable que la fuga se haya originado en uno de sus gasoductos, porque no hubo interrupción en su suministro en el área y sus investigaciones no encontraron fugas.

Lesufi contó que el olor del gas era percibido a mucha distancia por los rescatistas, por lo cual se consideró que la zona estaba en situación “altamente insegura”, señaló la agencia estadunidense AP.

 

Comentarios