Reino Unido

Empleadas de McDonald’s denuncian acoso sexual, hostigamiento y racismo

Más de cien empleados de la cadena de comida rápida McDonald’s denunciaron una cultura laboral tóxica, acoso sexual, racismo y hostigamiento de parte de sus superiores.
jueves, 20 de julio de 2023 · 22:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Más de cien empleados de la cadena de comida rápida McDonald’s en Reino Unido denunciaron una cultura laboral tóxica, acoso sexual, racismo y hostigamiento en una investigación hecha por la cadena británica BBC.

Entre los casos que reportó la BBC están los de algunas jóvenes de 17 años que denunciaron haber sido “manoseadas y acosadas de manera rutinaria”.

Una organización de vigilancia de igualdad de género británica dijo estar “preocupada” por la investigación de la BBC y lanzó una línea de atención por correo electrónico.

McDonald’s se disculpó “profundamente” porque, reconoció, se quedó “corto” en sus estándares laborales. Valoró el derecho de los empleados a trabajar en un lugar seguro, respetuoso e incluyente.

En febrero, la BBC comenzó a investigar las condiciones de empleo de McDonald’s; después la empresa firmó un acuerdo legalmente vinculante con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unidos para comprometerse a evitar el acoso sexual en sus establecimientos.

En ese momento, McDonald’s se jactó de tener “un buen historial en esa área”, pero la investigación de la BBC reveló un panorama diferente.

Durante cinco meses, la BBC estuvo en contacto con empleados de McDonald’s para conocer sus experiencias de trabajo. Registró más de cien acusaciones, de las cuales 31 se relacionaron con la violación sexual y 78 con el acoso sexual, así como 18 de racismo y 6 de homofobia.

También reportaron relaciones sexuales entre gerentes y subalternos, lo cual lo prohíbe la empresa.

Además, las jóvenes dijeron sentirse constantemente juzgadas por su apariencia. Una mujer contó que, en una sucursal en Nottingham, sus compañeros la llamaban “carne fresca”. Otras fueron forzadas a usar uniformes demasiado ajustados.

“Hay un dicho en McDonald’s: ‘tetas en la caja registradora’, o sea, los chicos están en la cocina y las chicas en el mostrador, colocando gente atractiva al frente”, dijo Lucy, de 22 años, extrabajadora en Norwich.

Aquí algunas denuncias

  • Una empleada de 17 años en Cheshire dijo que un colega 20 años mayor la llamó con un insulto racista, le quiso mostrar el pene y dijo que quería hacer una bebé “blanco y negro” con ella.
  • Una antigua empleada tenía 17 años cuando un gerente de un restaurante de Plymouth la tomó del cuello y le tocó el trasero. Otro administrador le envió imágenes sexualmente explícitas.
  • Un administrador en Hampshire le sugirió a un empleado de 16 años que tuvieran actos sexuales a cambio de cigarrillos electrónicos.
  • Un gerente acosó a nuevas empleadas de 16 años en un restaurante en Cheshire, tratando de presionarlas a que tuvieran sexo.
  • Una mujer dijo haber sido insultada y sometida a chistes raciales en una sucursal en Aberdeen, Escocia.
  • Una empleada actual en Essex dijo que enfrentó abuso antisemita.
  • Una empleada de Oxfordshire, originaria de India, dijo que otros empleados hablaban en “jeringonza”, imitándola, y que llamaron “terrorista” a un colega pakistaní.
  • Hombres administradores y del equipo de trabajo de una sucursal en Gales bromearon y apostaron dinero para ver quién de ellos sería el primero en acostarse con una nueva empleada.
  • En una sucursal de Irlanda del Norte se dio un brote de gonorrea debido a que eran frecuentes las relaciones sexuales entre empleados.

 

Comentarios