Hincha
Detienen a 17 miembros de Los Casuals, banda criminal vinculada a los hinchas del Barça
Son investigados por delitos de homicidio, desórdenes públicos, secuestro, tenencia de armas, contra la salud y extorsión, según fuentes de la investigación.MADRID (apro).— Una operación de la policía catalana, los Mossos d´Esquadra, este viernes, se saldó con la detención de 17 miembros de Los Casuals, una organización criminal nacida en el seno de 'los Boixos Nois', hinchas de ultraderecha del F.C. Barcelona, que son investigados por delitos de homicidio, desórdenes públicos, secuestro, tenencia de armas, contra la salud y extorsión, según fuentes de la investigación.
La Operación Hydra, ordenada por un juzgado, desplegó un gran número de policías para tratar de descabezar a la facción más radical y violenta de los hinchas del Barça, que tienen prohibida la entrada al estadio Camp Nou, pero que con frecuencia protagonizan enfrentamientos violentos en las inmediaciones del estadio.
La investigación tiene señaladas a 40 presuntos miembros de esta facción radical y ultraderechista por cometer diversos delitos. “Es una organización criminal estructurada y con un liderazgo bien definido”, dijeron fuentes de la investigación.
Uno de los cateos ha sido en el domicilio del presunto líder del grupo, Ricardo Mateo, en el barcelonés municipio de L´Hospitalet, aunque no lo han encontrado.
También se registró el domicilio de su segundo conocido como Paco 'El Gordo', un líder ultra acusado de amenazas. Este histórico cabecilla de los Casuals obligó bajo graves amenazas a un hincha del R.C.D. Espanyol a retirarse un tatuaje, y en el que decía que se habían convertido en un grupo delincuencial. “Si no te lo quitas, te voy a apuñalar”, le dice el miembro de los Casuals.
Esta amenaza a través de un audio, circuló en redes y medios de comunicación a mediados de mayo, después de que los hinchas radicales del Espanyol invadieran el campo del éste último club, al terminarse el derby en el que el Barça se proclamó campeón de liga.
Esta operación es la culminación de una investigación que inició hace un año, cuando los Mossos d´Esquadra decidieron fusionar diversas actuaciones y pesquisas que se estaban siguiendo en paralelo contra el grupo señalado descabezado.
La operación se ha llevado a cabo en 15 comunidades y ciudades catalanas
Los Casuals han sido objeto de múltiples golpes policiales en las últimas dos décadas, por tráfico de drogas, extorsiones vinculadas al ocio nocturno.
Uno de los homicidios que se investigan es el cadáver que la policía catalana encontró dentro de una camioneta en la concurrida Via Augusta de Barcelona. En el lugar fueron detenidos dos miembros de los Casuals.
Este grupo se llegó a alquilar para apuñalar a una persona en unos juzgados, para que no declarara.
En 2003, el líder Ricardo Mateo fue sorprendido por la policía secuestrando a un hombre marroquí al que propinaron una paliza. El arresto en ese momento llevó a los policías a un cargamento de hachís en una carnicería.