incendio forestal
Humo de incendios en Canadá obliga a estadunidenses a encerrarse en casa
La calidad del aire por la contaminación de los incendios obligó a las autoridades sanitarias de Nueva York, Massachussets, Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia, Maryland, Distrito de Columbia, Carolina del Norte y del Sur a declarar estado de alerte e imponer el código rojo.WASHINGTON (apro).-Cientos de incendios forestales en Canadá provocados por las sequías generadas por el cambio climático y el calentamiento de la tierra, han deteriorado la calidad del aire y obligado a millones de estadunidenses a usar mascarilla y encerrarse en sus casas.
El humo de los incendios en Canadá ennegrecido el cielo de varios estados de la Costa Oeste en Estados Unidos y el olor a leña quemada forzó a la ciudadanía de entidades como Nueva York hasta Carolina del Norte y del Sur, a usar mascarillas para evitar problemas respiratorios.
La calidad del aire por la contaminación de los incendios obligó a las autoridades sanitarias de Nueva York, Massachussets, Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia, Maryland, Distrito de Columbia, Carolina del Norte y del Sur a declarar estado de alerte e imponer el código rojo.
Millones de estadunidenses de estos estados afectados por los incendios, recibieron la recomendación de no exponerse al humo evitando actividades al aire libre, en especial adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas y quienes padecen asma y otras enfermedades respiratorias.
Desde el miércoles de esta semana el deterioro de la calidad del aire por las quemazones en Canadá, eran altamente palpables en ciudades como Nueva York, Boston y Filadelfia, en donde se cancelaron actividades escolares, juegos deportivos y vuelos en algunos aeropuertos.
La falta de visibilidad por el humo fue el motivo de la suspensión o atraso de varias horas de vuelos en aeropuertos como LaGuardia, en Nueva York y la cancelación de partidos del equipo de beisbol profesional de los Yankees.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de los estados afectados, para este jueves 8 de junio se espera que la calidad del aire registre hasta 402 puntos en el índice de medición de contaminación, tomando en cuenta que 50 puntos son los que se consideran saludables para la respiración.
El gobierno de Canadá reporta por lo menos 400 incendios forestales a causa de las sequía provocada por el calentamiento global, de los cuales unos 240 han sido declarados fuera del control y de estos 154 ocurren en la Provincia de Quebec.
Como resultado de esos incendios el gobierno canadiense informa que este año poco más de 2300 incendios han destruido al menos 3 millones 800 mil hectáreas de bosques, por lo que se considera que los siniestros son los peores registrados por lo menos en la última década.
En la capital estadunidense las autoridades sanitarias ordenaron a las escuelas a que la hora del recreo se lleve a cabo dentro de las instalaciones y en algunos casos, como en otros estados afectados, se cancelaron las clases.
Usar mascarillas que fueron la defensa más común en la pandemia de Covid-19, es el consejo más simple que hacen las autoridades de salud para evitar problemas respiratorios, ardor en la garganta y forma especial para quienes padecen asma y otras enfermedades pulmonares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden de apoyar a Canadá a intentar detener los incendios por lo que la Casa Blanca informa que a ese país ya se enviaron a más de 600 bomberos, otro personal especializado, equipo y aviones tanque para dispersar agua.