CARNE

EU aprueba la producción de carne de pollo hecha de células animales

Upside Foods es una de la empresas que ya la producen en grandes láminas en formas como chuletas de pollo y salchichas, mientras que Good Meat convierte las masas de célula de pollo en chuletas, nuggets, carne desmenuzada y satays
martes, 27 de junio de 2023 · 21:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó que las empresas Upside Foods y Good Meat, de California, vendan pollo elaborado con células animales.

Después de que el Departamento de Agricultura de Estado Unidos pidió una inspección a sus productos y la FDA los declaró seguros, estas empresas comenzaron a ofertar carne cultivada en un laboratorio en restaurantes, luego lo harán en supermercados.

“En lugar de toda esa tierra y toda esa agua que se utilizan para alimentar a todos esos animales que se sacrifican, podemos hacerlo de otra manera”, indicó el cofundador y director ejecutivo de Eat Just, Josh Tetrik, que gestiona Good Meat.

Antes, la empresa llamada Joinn Biologicx, que trabaja con Good Meat, fue autorizada para fabricar productos similares.

La carne se cultiva en tanques de acero con células procedentes de un animal vivo, un óvulo fecundado o un banco especial de células almacenadas.

Upside Foods usa grandes láminas que luego se moldean en formas como chuletas de pollo y salchichas. Good Meat, que ya la vende en Singapur, convierte las masas de células de pollo en chuletas, nuggets, carne desmenuzada y satays.

El pollo cultivado es mucho más caro que la cane de aves de granja enteras y aún no puede producirse a la escala de la carne tradicional, consideró el director de Alt Meat Lab de la Universidad de California, en Berkeley, Ricardo San Martín.

Upside Foods se asoció con el restaurante-bar Crenn, en San Francisco, para ofrecer platillos con esa carne, y las de Good Meat se servirán en un restaurante de Washington D.C., dirigido por el chef y propietario José Andrés.

Los empresarios aseguraron que no son sustitutos de carne, como la Impossible Burger o Beyond Meat, elaboradas con proteínas vegetales.

En todo el mundo, alrededor de 150 empresas están comercializando la carne procedente de células, no solo de pollo, sino de cerdo, cordero, pescado y ternera, que, según los científicos, es la que más impacto tiene en el medio ambiente.

Comentarios