Submarino Titán
Tripulantes del submarino Titán habrían muerto sin darse cuenta de la implosión
La "implosión catastrófica" del submarino Titán habría ocurrido en apenas 20 milisegundos, por lo que sus tripulantes no se dieron cuenta de lo que ocurría, aseguró un académico de la Universidad de Adelaide.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de Adelaide, Eric Fusil, explicó cómo fue la implosión del sumergible Titán que pretendía llegar a los restos del Titanic.
En una entrevista con The Conversation, el académico explicó que la implosión del submarino Titán ocurrió sumamente rápido, a unos 20 milisegundos, por lo que sus cinco tripulantes murieron al instante, sin darse cuenta de lo que ocurría.
“De hecho, el cerebro humano ni siquiera puede procesar información a esta velocidad. Por mucho que la noticia sea devastadora, tal vez sea un poco tranquilizador que los pasajeros del Titán no hayan sufrido un final aterrador y prolongado”, indicó.
Eric Fusil recordó que un vehículo operado a control remoto encontró en el fondo de mar, a apenas 500 metros de la proa del Titanic, “cinco piezas principales de diferentes escombros” de varias secciones del submarino Titán.
Esto confirma la noticia de que la Marina de Estados Unidos detectó una “firma acústica consistente con una implosión” el mismo día que el Titán descendió, el domingo 18 de junio.
Con los datos de las autoridades se puede inferir que la “implosión catastrófica” ocurrió el día de la inmersión, pero tal vez no al mismo tiempo que se perdió la comunicación con el sumergible.
Consideró que la implosión pudo ocurrir por el tipo de materiales con los que se construyó Titán. La mayoría de los sumergibles y submarinos que operan en profundidad tienen un recipiente a presión hecho de un solo material metálico con alto límite elástico. Suelen ser de acero para profundidades de hasta 300 metros, y de titanio para profundidades mayores.
Un recipiente de titanio o acero grueso suele tener una forma esférica que puede soportar las presiones aplastantes a 3 mil 800 metros de profundidad, a la que está el Titanic.
El Titán tenía un recipiente a presión de una combinación de titanio y fibra de carbono compuesta, algo inusual por sus diferentes propiedades, ya que el primero es elástico y se adapta a una amplia gama de tensiones, se contrae y se ajusta. En cambio, la fibra de vidrio es más rígida y no tiene el mismo tipo de elasticidad.