Colombia
Milagro colombiano: así rescataron a cuatro niños tras 40 días perdidos en la selva (Video)
Los menores de edad se extraviaron en la selva colombiana cuando se desplomó la aeronave en la que viajaban con su madre, quien murió en el accidente, y tres personas más. Así lograron sobrevivir…CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un grupo de cuatro niños fue rescatado tras permanecer 40 días perdidos en la selva colombiana. Este domingo 11 último se dieron a conocer los primeros videos de los menores de edad hallados con signos de desnutrición.
En las imágenes aparecen indígenas sudamericanos agradeciendo el hallazgo: “Dios nunca falla”.
Los menores de edad fueron trasladados al Hospital Militar Central de Bogotá en espera de su recuperación.
El presidente Gustavo Petro dijo a los medios de comunicación que los niños estaban débiles, algo desnutridos y esperaban el reporte médico, pero no se dieron detalles específicos; pero las autoridades aseguraron que el grupo todo el tiempo estuvo solo.
Lesly Mucutyt, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de nueve años; Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien cumplió un año mientras estaba desaparecido, fueron rescatados tras poner en marcha la “Operación Esperanza”, coordinada por el Ejército de Colombia.
¿Cómo sobrevivieron?
El presidente colombiano explicó que el grupo de niños logró sobrevivir debido a que la hermana mayor, Lesly, sabe mucho sobre la selva. El diario Semana informó que los niños pertenecen a la etnia uitoto y vivían en otra selva del país y por eso sabían qué comer y cómo vivir.
Los abuelos de los pequeños dijeron al Instituto del Bienestar Familiar que una menor de 13 años no es considerada una adulta, pero si tiene una gran responsabilidad, más conocimientos y recursos que las personas en las ciudades.
El Ejército indicó a la cadena estadunidense Univisión que los paquetes de alimentos enviados a diario desde el aire los ayudó a comer.
En esos 40 días se desplegaron más de 100 miembros de las Fuerzas Armadas Militares, ayudados por indígenas de la región, a quienes se les dificultaba la búsqueda debido a las constantes lluvias selváticas.
El portavoz de las fuerzas especiales militares de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, le dijo a otra cadena estadunidense, CNN, que sobrevivieron comiendo harina de yuca.
“Días después del accidente comieron la harina que habían llevado allí… pero se quedaron sin comida y decidieron buscar un lugar donde pudieran seguir con vida. Estaban desnutridos, pero plenamente conscientes y lúcidos cuando los encontramos, añadió.
Los niños contaron a las autoridades que hallaron a un perro, un pastor alemán belga llamado Wilson, que pertenecía a las fuerzas especiales, pero despareció el 18 de mayo. “Los niños nos dijeron que habían pasado tres o cuatro días con Wilson y que lo habían encontrado bastante delgado”.
Hace 40 días los niños se perdieron en la selva colombiana cuando se estrelló la avioneta en la que viajaban; su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente reportado el 1 de mayo, junto al piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena yarupari Hermán Mendoza Hernández.
Manuel Ranoque, el padre de los niños, atribuyó la supervivencia de sus hijos gracias a sus raíces y su conexión con la selva amazónica.