accidente de tránsito

Tramo de autopista se derrumba en Filadelfia tras estallar un camión

La mayoría de los conductores que viajan por el corredor de la I-95 entre Delaware y la ciudad de Nueva York utilizan la autopista de Nueva Jersey Turnpike en lugar del segmento de la interestatal donde ocurrió el colapso.
domingo, 11 de junio de 2023 · 19:37

FILADELFIA (AP) — Un tramo elevado de la autopista interestatal 95 se derrumbó el domingo temprano en Filadelfia tras incendiarse un camión cisterna que transportaba un producto petrolífero, causando el cierre indefinido de un segmento muy transitado de la principal autopista que va de norte a sur de la costa este de Estados Unidos, informaron las autoridades.

Las autoridades de transporte advirtieron que probablemente haya grandes retrasos y cierres de calles e instaron a los conductores a evitar la zona en el extremo noreste de la ciudad. Según las autoridades, el camión cisterna transportaba cientos de litros de gasolina. Se informó que el incendio estaba controlado.

Un video de la escena mostraba una enorme losa de hormigón que había caído desde la I-95 a la carretera debajo del tramo elevado. No había informes de heridos.

Los carriles en dirección norte de la I-95 habían desaparecido, y los carriles en dirección sur estaban “comprometidos” debido al calor del incendio, dijo Derek Bowmer, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de Filadelfia. La escorrentía del incendio o quizá la rotura de las tuberías de gas estaban provocando explosiones subterráneas, añadió.

Algún tipo de choque ocurrió en una rampa bajo la I-95 en dirección norte alrededor de las 6:15 a.m. La sección en dirección norte sobre el fuego se derrumbó rápidamente, dijo el portavoz del Departamento de Transporte del estado, Brad Rudolph.

Mark Fusetti, sargento retirado de la policía de Filadelfia, dijo que conducía hacia el sur, en dirección al aeropuerto de la ciudad, cuando se percató de que espesas columnas de humo negro se elevaban sobre la autopista. Al pasar junto al incendio, la carretera comenzó a “inclinarse”, creando una notable depresión que era visible en el vídeo que grabó de la escena, dijo.

Vio detenerse el tráfico en su espejo retrovisor. Poco después, los carriles en dirección norte de la autopista se derrumbaron.

“Fue un momento de locura”, dijo Fusetti. “Para que se doblara y se derrumbara tan rápidamente, es bastante sorprendente”.

Los carriles en dirección sur estaban muy dañados, “y estamos evaluando eso ahora”, dijo Rudolph domingo por la tarde.

No había un plazo inmediato para la reapertura de la autopista, pero Rudolph dijo que los funcionarios considerarían “una situación de relleno o una estructura temporal” para acelerar el esfuerzo.

Los automovilistas fueron enviados a un desvío de 69 kilómetros, que iba “mejor de lo que iría en un día laborable”, dijo Rudolph. El hecho de que el derrumbe se produjera en domingo ayudó a aliviar la congestión.

Esperaba que el tráfico “se atascara significativamente en todas las zonas de desvío”.

El secretario de Transporte Pete Buttigieg dijo que estaba en contacto con líderes municipales y estatales, y que la Administración Federal de Carreteras le ha pedido a los estados vecinos que alerten a los conductores.

“Esta es una vía importante de transporte de bienes y personas, y el cierre tendrá impactos significativos para la ciudad y la región hasta que complete la reconstrucción y la recuperación”, expresó Buttigieg en un mensaje colocado en redes sociales. “Nuestro departamento estará allí con apoyo, hasta que retorne la normalidad a la I-95”.

La mayoría de los conductores que viajan por el corredor de la I-95 entre Delaware y la ciudad de Nueva York utilizan la autopista de Nueva Jersey Turnpike en lugar del segmento de la interestatal donde ocurrió el colapso. Hasta 2018, los conductores no tenían una conexión directa por autopista entre la I-95 en Pensilvania y la I-95 en Nueva Jersey. Tenían que utilizar unos pocos kilómetros de carreteras de superficie, con semáforos, para ir de una a otra.

Comentarios