Serbia
Ministro de Educación de Serbia renuncia tras tiroteos
El ministro de Educación, Branko Ruzic, es el primer funcionario serbio que dimite por los tiroteos, a pesar de los llamamientos generalizados para que renuncien funcionarios de cargos más altos tras los sucesivos derramamientos de sangre del miércoles y el jueves.BELGRADO (AP) — El ministro de Educación serbio presentó el domingo su renuncia tras dos tiroteos masivos, uno de ellos en una escuela primaria, que dejaron 17 muertos, mientras el gobierno del país europeo instó a los ciudadanos a entregar todas las armas no registradas o correr el riesgo de ser condenados a prisión.
El ministro de Educación, Branko Ruzic, es el primer funcionario serbio que dimite por los tiroteos, a pesar de los llamamientos generalizados para que renuncien funcionarios de cargos más altos tras los sucesivos derramamientos de sangre del miércoles y el jueves. Ruzic explicó su decisión por la “catastrófica tragedia en la que se ha sumido nuestro país”.
Poco después del primer atentado, en la escuela de Belgrado, capital de Serbia, Ruzic se apresuró a culpar a “la influencia cancerígena y perniciosa de la internet, los videojuegos y los llamados valores occidentales”. Este tipo de críticas son habituales en la nación bálcánica, donde el sentimiento prorruso y antioccidental ha prosperado en los últimos años.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior informó de que los particulares podían entregar las armas que poseyeran ilegalmente entre el lunes y el 8 de junio sin enfrentar ningún cargo. Quienes hagan caso omiso de la orden serán procesados y, si son condenados, podrían pasar años entre rejas, advirtieron funcionarios del gobierno.
La policía dijo que la amnistía se aplicaría a pistolas, granadas, munición y otras armas.
En su tercer discurso a la nación desde la matanza, el presidente serbio Aleksandar Vucic dijo: “Esperamos conseguir así millones de balas”.
El mandatario populista criticó a la oposición por planear protestas contra su gobierno por la forma en que ha gestionado la crisis, afirmando que “no se hace en ninguna parte del mundo. Es malo para el país”.
El fin de semana se celebraron funerales por las víctimas de los tiroteos en la escuela de Belgrado el miércoles y en una zona rural al sur de la capital el jueves por la noche. La violencia, en la que también resultaron heridas 21 personas, ha aturdido y angustiado a la nación balcánica.
Aunque Serbia está inundada de armas y encabeza la lista europea de armas registradas per cápita, no es ajena a las situaciones de crisis tras las guerras de los años noventa que acompañaron a la desintegración de Yugoslavia.
El anterior tiroteo masivo más reciente fue en 2013, cuando un veterano de guerra mató a 13 personas. El agresor del primer tiroteo masivo en una escuela del país fue un niño de 13 años que abrió fuego contra sus compañeros, matando a siete niñas, un niño y un guardia escolar.
Al día siguiente, un joven de 20 años disparó al azar en dos pueblos del centro de Serbia, matando a ocho personas. Tanto él como el muchacho del ataque a la escuela primaria fueron detenidos.