fentanilo
Precursores químicos para la producción ilegal de fentanilo sí provienen de China, refrenda EU
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vendant Patel, insistió en la relevancia que tiene para el gobierno estadunidense atender el tráfico de precursores químicos y subrayó que estos provienen de China y de otras partes del mundo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Estado estadunidense reiteró que los precursores químicos para producir fentanilo sí provienen de China, cuyo gobierno rechazó que desde su país se origine el tráfico ilegal del opioide sintético.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vendant Patel, refrendó la postura del gobierno estadunidense en una conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, quien aseguró que la “causa raíz” del abuso del fentanilo es en sí mismo un problema de Estados Unidos.
“Estados Unidos debería hacer frente a sus problemas y tomar medidas más sustantivas para fortalecer la supervisión interna y reducir la demanda (de fentanilo)”, dijo la funcionaria china.
Al respecto, Patel insistió en la relevancia que tiene para el gobierno estadunidense atender el tráfico de precursores químicos y subrayó que estos provienen de China y de otras partes del mundo.
El secretario (Antony Blinken) considera que la amenaza que plantea el fentanilo es una prioridad para él. Y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”, sostuvo Patel.
Ning aseguró que la “estricta política antidrogas” del gobierno chino implicó que en 2019 “se programó toda la categoría de sustancias de fentanilo y las variedades controladas excedieron con creces el alcance enumerad de la Convención Antidrogas de las Naciones Unidas” y aseguró que con ello, China es el país que ha desempeñado el papel más importante y responsable” ante el problema mundial de drogas.
Añadió que, a la fecha, el gobierno estadunidense “aún no ha concluido formalmente la categoría” del opioide.
En el mensaje que ofreció ayer la portavoz del ministerio chino Mao Ning, también respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en una carta, pidió apoyo al gobierno de Xi Jinping, para pedirle que se controle el envío de fentanilo desde su país a México, como ayuda y en respuesta a las iniciativas de legisladores se Estados Unidos, a las que consideró “groseros amagos” que buscan, con sus fuerzas armadas, invadir territorio mexicano.
Ning aseveró que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México" y aseveró que ambos países tienen "un canal fluido de cooperación antinarcóticos", pero además reveló que su país no ha sido notificado por México "sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China".
"El abuso de fentanilo en los EU ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente ‘made in USA‘. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna", dijo la funcionaria china.