abuso sexual infantil
Ex arzobispo renuncia a honor tras reportes de abusos
En una carta, el prelado señaló que devolverá la Orden del Mérito, que le fue otorgada en 2014.BERLÍN (AP).– Un expresidente de la Conferencia Episcopal Alemana Católica renunció al máximo honor del país luego de fuertes críticas realizadas esta semana por la manera en que manejó los casos de abuso sexual del clero durante su mandato como arzobispo de Friburgo y como oficial de personal en la diócesis.
En una carta, Robert Zollitsch informó al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier que devolverá la Orden del Mérito, que le fue otorgada en 2014, dijo su portavoz en un comunicado el viernes.
Señaló que la decisión se tomó en relación con una declaración que hizo Zollitsch en octubre, en que el hombre de 84 años reconoció que cometió errores graves y pidió perdón.
El martes se presentó un informe independiente encargado por la arquidiócesis de Friburgo sobre el manejo de casos de abuso por parte de la Iglesia durante décadas –el más reciente de una serie de reportes de este tipo que ponen en evidencia las acciones de los funcionarios de la Iglesia, o la falta de ellas, en las diócesis de toda Alemania.
Uno de sus autores, Eugen Endress, afirmó que Zollitsch ignoró por completo el derecho canónico en relación con los casos de abuso sexual durante su mandato. Dijo que, por ejemplo, la violación de las reglas del celibato por parte de un clérigo fue castigada, pero que el abuso sexual cometido contra niños no fue penalizado por la ley de la Iglesia.
"Nos quedamos sin palabras", dijo.
Zollitsch era el responsable de los asuntos de personal en Friburgo desde 1983 hasta que se convirtió en arzobispo de la misma ciudad en 2003, cargo que ocupó hasta 2013. Estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Alemana de 2008 a 2014.
Friburgo, en el extremo suroeste de Alemania, representa una de las diócesis más grandes del país, con alrededor de 1.8 millones de católicos