Terrorismo
MI5 eleva el nivel de alerta por terrorismo en Irlanda Norte
Es el segundo más alto de nivel por terrorismo en Irlanda del Norte, en una escala de cinco niveles, y significa que un ataque es probable. En el año pasado el nivel estuvo a un nivel más bajo, el de “sustancial”.LONDRES (AP) — La agencia de inteligencia británica MI5 elevó a “severo” el nivel de alerta por terrorismo en Irlanda del Norte el martes, en medio de un aumento de la actividad de militantes republicanos.
Es el segundo más alto de nivel por terrorismo en Irlanda del Norte, en una escala de cinco niveles, y significa que un ataque es probable. En el año pasado el nivel estuvo a un nivel más bajo, el de “sustancial”.
Grupos paramilitares norirlandeses depusieron las armas tras el acuerdo de 1998 que puso fin a décadas de conflicto entre irlandeses republicanos, milicias probritánicas y fuerzas de seguridad británicas, en que murieron más de 3 mil 600 personas. Pero pequeñas células del Ejército Republicano Irlandés han seguido lanzando ataques esporádicos contra las fuerzas de seguridad.
El secretario británico para asuntos de Irlanda del Norte Chris Heaton-Harris declaró que “en meses recientes, hemos visto un aumento de la actividad en cuanto a terrorismo relacionado con Irlanda del Norte, lo que ha amenazado a policías que sirven a sus comunidades, y a las vidas de niños y otros miembros del público”.
Exhortó a la ciudadanía a “permanecer alertas, pero no sucumbir al miedo".
El mes pasado un policía fue baleado por dos hombres enmascarados cuando entrenaba a un equipo de fútbol infantil en Omagh, un pueblo a unos 100 kilómetros al oeste de Belfast. La policía dijo que sufrió heridas que le alterarán la vida.
Un grupo escindido del ERI, que se hace llamar “El Nuevo ERI”, se adjudicó el ataque.
El nuevo nivel de amenaza se da poco antes de unos eventos planeados para conmemorar el 25to aniversario del acuerdo de paz. Para la fecha en Belfast se prevé la asistencia del presidente estadunidense Joe Biden, el exprimer ministro británico Tony Blair y el expresidente estadunidense Bill Clinton.
El nivel de amenaza para las otras partes del Reino Unido sigue siendo sustancial.