asalto al Capitolio

Juez federal ordena a Mike Pence testificar ante Gran Jurado sobre asalto al Capitolio

El ataque el Congreso federal estadunidense dejó cinco muertos y decenas de heridos, y se investiga desde la perspectiva de que la turba fue motivada por Trump, en su afán de revertir el resultado de las elecciones de 2019.
martes, 28 de marzo de 2023 · 14:36

WASHINGTON (apro).– James Boasberg, juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.), ordenó al ex vicepresidente Mike Pence testificar ante un Gran Jurado sobre los acontecimientos del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020, presuntamente alentados por el exmandatario Donald Trump.

La orden del juez forma parte de la indagatoria criminal para fincar responsabilidad por el ataque el Congreso federal estadunidense que dejó un saldo de cinco personas muertas y decenas de heridos.

El histórico y violento asalto al Capitolio se aborda judicialmente desde la perspectiva de que la turba que atacó el recinto legislativo fue motivada por Trump, en su afán por revertir el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2019.

Trump perdió dichos comicios ante el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero argumentó falsamente que hubo fraude y a los asaltantes del Capitolio los incentivó a que intentaran evitar que el actual mandatario fuera ratificado por una sesión plenaria del Congreso.

El expresidente Trump en reiteradas ocasiones, personalmente y por medio de sus abogados, intentó evitar que Pence se presente a testificar ante el Gran Jurado con el argumento de que les da inmunidad el mando del Poder Ejecutivo que ejercieron.

Pence incluso se ha mostrado reticente a limitar su testimonio ante un Gran Jurado y los fiscales, pero la orden del juez Boasberg implica que tiene que responder a todos los cuestionamientos y el tiempo que sea necesario sobre la pesquisa.

El Gran Jurado tendrá que determinar si fincan cargos criminales contra Trump y sobre otros personajes que trabajaron en su gobierno, por presunta responsabilidad directa e indirecta al asalto al Capitolio.

Semanas después de ataque del 6 de enero de 2020, decenas de personas, fanáticos y defensores de Trump han sido procesados judicialmente ante cortes federales y sentenciados a varios años de cárcel bajo cargos como sedición e intento de socavar los principios constitucionales y democráticos de los Estados Unidos.

Comentarios