Elon Musk

Jurado exculpa a Elon Musk por tuits de 2018 que hicieron bajar las acciones de Tesla

Elon Musk fue exonerado en el juicio al que lo llevaron inversionistas de Tesla por los tuits que hicieron bajar el precio de las acciones de la empresa fabricante de autos eléctricos.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 23:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Elon Musk fue exhonerado en el juicio contra los inversionistas de Tesla que lo demandaron porque, en agosto de 2018, publicó un tuit anunciando que consideraba sacar de la Bolsa al fabricante de coches eléctricos y pagar 420 dólares por acción, monto que aludía al costo de la mariguana.

El jurado determinó que el dueño de XSpace y Twitter no violó las leyes del regulador. Con ello, este caso, en el que los inversionistas demandaron de manera colectiva porque buscaban una indemnización millonaria, llegó a su final en un tribunal de San Francisco, California, Estados Unidos.

El juez del caso, Edward Chen señaló que el anuncio de Musk en el tuit era falso y consideró temeraria la actitud del empresario al comunicar su idea en una cuenta seguida por decenas de millones de personas.

Los nueve jurados, que solo deliberaron una hora, indicaron que los inversores no pudieron probar el daño que Musk les habría causado con su tuit cuando era presidente y consejero delegado de Tesla.

En ese momento, Musk dijo que su plan contaba con el apoyo de los inversores y solo faltaba el voto de los accionistas, y envió un correo electrónico a sus empleados informándoles lo que deseaba hacer de ella al volverla privada.

Pero el voto no llegó y las acciones bajaron, al punto que la empresa fue sometida a una investigación de la Comisión de Valores, y le costó a Musk la presidencia de Tesla.

“¡Gracias a Dios, la sabiduría de la gente ha prevalecido! Estoy profundamente agradecido por el hallazgo unánime de mi inocencia del jurado en el caso de toma privada de Tesla 420”, escribió en su cuenta de Twitter.

El juicio duró alrededor de dos semanas, en los que Musk y sus abogados se concentraron en probar que su tuit y el correo electrónico con el anuncio de privatizar no era un engaño y que nunca ha tenido contratiempos levantando rondas de financiación.

“Para mí no es un problema de recaudar dinero. He hecho un buen trabajo para los inversores y, si lo haces, te dan dinero”, contestó cuando le preguntó su abogado al respecto, cuando estuvo en el banquillo, el 24 de enero.

Su defensa mostró una carta de un banquero de Goldman Sachs que avalaba los planes de Musk y demostraba la disposición del banco de inversión para llevarlos a cabo.

También señaló que el fondo soberano saudita, uno de los socios con los que negociaba, quería formar parte de la compra y quedarse con entre 3 y el 5% de Tesla. Además, dijo que estudió otras formas de cubrir el monto que necesitaba, como la venta de títulos de SpaceX.

Sobre su tuit, Musk argumentó: “Intentaba, de la mejor manera, mantener informados a mis accionistas y asegurarme de que ellos tuvieran la misma información”.

Comentarios