Guerra en Ucrania
La invasión rusa en Ucrania, una “afrenta descarada” a la Carta de Naciones Unidas: Türk
Expuso la necesidad de un mecanismo de rendición de cuentas, y a pesar de que ninguna de las partes en conflicto pertenece a la Corte Penal Internacional, dijo que existe la posibilidad de crear un tribunal internacional al estilo del de Yugoslavia, pero es un escenario todavía lejano.GINEBRA (apro).– “Esta guerra es una afrenta descarada a la Carta de Naciones Unidas y a todo el Corpus de leyes internacionales construido para proteger a los seres humanos donde quiera que estén, por lo que debe terminar ya’’ dijo el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk en un mensaje de video emitido en Ginebra en el marco del primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania.
Türk, remarcó que "esta guerra sin sentido ha resonado en todo el mundo" y expresó su deseo de que se le ponga fin lo antes posible, porque los efectos de la guerra en el pueblo ucraniano ha sido devastador.
El Alto Comisionado se pronunció sobre la necesidad de un mecanismo de rendición de cuentas, y a pesar de que ninguna de las partes en conflicto pertenece a la Corte Penal Internacional, existe la posibilidad de crear un tribunal internacional al estilo del de Yugoslavia, pero es un escenario todavía lejano.
En este contexto, la oficina de Türk, que dirige la misión independiente de investigación en Ucrania creada por el Consejo de Derechos Humanos, continúa recolectando evidencias de numerosos crímenes de guerra cometidos por Rusia en estos 12 meses de ocupación.
Türk recordó que al menos 8 mil 6 civiles han muerto y 13 mil 287 han resultado heridos en la guerra, a lo que hay que añadir unos 14 millones de personas (un tercio de la población ucraniana) que han dejado sus hogares: 6 millones son desplazados internos, y 8 millones permanecen como refugiados en otros países.
De esas cifras, UNICEF estima que 487 niños han muerto y 954 han resultado heridos por el impacto de armas de fuego y explosivos. Dos millones de niños siguen aprendiendo desde sus casas en clases online, 5 millones de niños no tienen escuela por que han sido derrumbadas o dañadas por los bombardeos. Según UNICEF la guerra ha tenido un fuerte impacto “en cada aspecto de la vida de los niños en todo el país”.
Ataques a hospitales y red sanitaria
Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud, durante los 12 meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ha contabilizado 802 ataques a la red de salud de ese país, en los que han fallecido al menos 101 trabajadores sanitarios y pacientes.
"La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias, incluyendo la necesidad de atención mental y apoyo psicosocial", dijo en rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El tratamiento de enfermedades crónicas, cáncer, VIH, tuberculosis y las vacunaciones contra el sarampión, la polio y covid-19 son otras necesidades cuya atención ha sido muy afectada por el conflicto, indicó el responsable de la OMS, agencia que en los 12 últimos meses ha prestado apoyo a 8.4 millones de ucranianos.
La OMS solicitó recientemente a la comunidad internacional 240 millones de dólares para seguir atendiendo las necesidades sanitarias en Ucrania, donde espera llegar este año a 11.4 millones de personas.
La OMS recordó que de acuerdo con las Convenciones de Ginebra, constituyen crímenes de guerra los ataques a hospitales, ambulancias, y personal médico.
Como telón de fondo, el primer aniversario de la guerra coincide con el encuentro del ministro de exteriores de China con el líder ruso Vladimir Putin, por el que se ha llegado a especular si el gobierno de Xi Jinping podría dotar de armamento a los rusos.
Durante el encuentro, Putin dijo que las relaciones entre su país y China están "alcanzando nuevos hitos", después de que el principal diplomático de Beijing, Wang Yi, concluyera una visita a Moscú, este miércoles.
“Las relaciones ruso-chinas se están desarrollando como lo planeamos en el pasado. Todo está avanzando y desarrollándose”, dijo Putin a los periodistas. “La cooperación en el ámbito internacional entre Rusia y China, como hemos dicho repetidamente, es muy importante para estabilizar la situación internacional”.
Wang agregó que los dos países “a menudo enfrentan crisis y caos, pero siempre hay oportunidades en una crisis”.
“Esto requiere que identifiquemos los cambios y respondamos a ellos de manera más activa para fortalecer aún más nuestra asociación estratégica integral”, dijo Wang.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se trasladó el jueves a Bucha e Irpín tras llegar a primera hora de la mañana a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, y aseguró que ambas ciudades ucranianas muestran "las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin". "Rusia no va a ganar esta guerra", añadió el jefe del Ejecutivo español, en mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que "toda España está con Ucrania".
A su vez, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró en vísperas del aniversario de la invasión de Rusia que "Ucrania no solo defiende su país, sino que también lucha por los valores europeos" y que por eso Europa permanecerá "a su lado todo el tiempo que sea necesario".
Los civiles, las grandes víctimas: muertes, éxodo y crímenes de guerra
Un 77% de los 8 millones de ucranianos que han dejado el país a causa de la guerra confían en regresar a su casa cuando las condiciones de seguridad lo permitan, según el último sondeo realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El porcentaje es aún mayor, de 79%, entre los 5 millones de desplazados internos en Ucrania, según el mismo sondeo, tercero que lleva a cabo ACNUR publicado en la víspera del aniversario de la invasión rusa.
"Sus perspectivas de regreso, sin embargo, se ven oscurecidas por las continuas hostilidades, la inseguridad y la destrucción de sus lugares de origen", destaca la agencia con sede en Ginebra.
Los principales obstáculos que citan los refugiados y desplazados a la hora de regresar son la falta de servicios básicos en los hogares (agua, electricidad), las escasas oportunidades de trabajo y los problemas de acceso a viviendas.
La encuesta también revela una mejora de la situación de muchos refugiados: si en el anterior sondeo un 27% había logrado ya vivienda de alquiler, el porcentaje actual es de 47%, mientras que los que tienen empleo han subido de 37% a 46%.
Los refugiados que dependen de ayudas de protección social, muchos de ellos en situación de desempleo, han bajado de 57% a 50%.
La crisis de refugiados ucraniana es la peor que vive Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la peor que actualmente se vive en el mundo, junto a los que han huido de Siria (unos 6.7 millones) y han dejado Venezuela por la crisis política y económica (7 millones).