Estados Unidos

Biden se declara listo para hacer compromisos de seguridad fronteriza a cambio de ayuda a Ucrania

Los republicanos quieren que se criminalice a la inmigración indocumentada, se militarice la frontera con México y se construya el muro, entre otras cosas extremistas.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 14:20

WASHINGTON (apro) – Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo estar dispuesto a “hacer compromisos” en seguridad fronteriza con los republicanos de la Cámara de Senadores del Congreso federal, si aprueban el paquete presupuestal de asistencia militar a Ucrania.

“Estoy listo para hacer compromisos sobre seguridad en la frontera (con México), estoy comprometido; nuestro sistema migratorio está roto y lo tenemos que arreglar”, declaró Biden en la Casa Blanca momentos antes de que en el Capitolio se someta a votación el plan de apoyo a Ucrania.

Los senadores republicanos, minoría representativa en la Cámara Alta, se han declarado en contra del pedido de Biden de avalar un paquete de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por poco más de 110 mil millones de dólares, a menos de instrumentar medidas radicales en la frontera.

“Los republicanos no quieren negociar, ellos apuestan a que se aprueben medidas fronterizas extremas o nada”, matizó el presidente Biden en referencia a la negativa de los senadores contrarios a su partido que amenazan con congelar la propuesta de asistencia a Ucrania.

“Tienen secuestrada la ayuda a Ucrania con políticas fronterizas, necesitamos que el Congreso apruebe leyes que ayudan a reparar a este sistema migratorio que es roto e imperfecto, estoy listo para hacer cambios; he pedido miles de millones de dólares para contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza”, anotó Biden.

Los republicanos quieren a cambio de aprobar la ayuda a Ucrania que se criminalice a la inmigración indocumentada, se militarice la frontera con México y se construya el muro, entre otras cosas extremistas.

Frente a la negativa de los demócratas del Senado que son mayoría a ceder a las exigencias republicanas, estos abandonaron las negociaciones y establecieron su oposición a seguir subsidiando a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia.

“Necesitamos soluciones reales, tiene que haber una negociación… esto es crítico, saltemos nuestras diferencias políticas, el mundo entero está mirando lo que hará Estados Unidos”, insistió Biden.

Sin los votos de los republicanos el paquete de ayuda a Ucrania no podrá ser aprobado y de acuerdo con el gobierno de Biden, tendrán que dejar a Ucrania a merced de los ataques rusos.

Si este miércoles no se aprueba la ayuda Ucrania, la asistencia militar y humanitaria a ese país tendrá que esperar hasta la primera semana de enero de 2024, después de las vacaciones navideñas y de año nuevo.

“Le darían el regalo más grande a (Vladimir) Putin, hemos visto la brutalidad con la que ha atacado a Ucrania, cometiendo atrocidades contra los civiles, secuestrando a miles de niños que están en Rusia; sus tropas están cometiendo crímenes de guerra”, resaltó Biden.

Algunos republicanos comulgan con la Casa Blanca en la urgencia de apoyar con más armamento al gobierno de Volodymyr Zelenski, el presidente ucraniano; sin embargo no quieren actuar en consecuencia porque sería acceder a las presiones y posiciones de los demócratas.

“No podemos dejar que gane Putin”, remató el presidente Biden.

Comentarios