Guerra Israel-Hamas

Hamás sedó con clonazepam a rehenes para que se vieran "felices y tranquilos": Ministerio de Israel

El fármaco utilizado fue clonazepam, que sirve para prevenir o tratar trastornos de ansiedad, bipolaridad, depresión, convulsiones, entre otras cuestiones.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 17:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una representante del Ministerio de Salud de Israel afirmó que a los rehenes del grupo paramilitar Hamás les fueron suministrados medicamentos tranquilizantes, tiempo antes de ser entregados a la Cruz Roja para su liberación; esto para “hacer que parecieran tranquilos, felices y optimistas después de sufrir abusos físicos y terror psicológico durante más de 50 días en Gaza”, de acuerdo con información de The Times of Israel.

Hagar Mizrahi, jefa de la división médica del Ministerio de Salud, especificó clonazepam como el fármaco utilizado, a este también se le llama “clonex” en Israel y “klonopin” o “rivotril” en otras regiones, y es usado en pacientes psiquiátricos para prevenir o tratar trastornos de ansiedad, bipolaridad, depresión, convulsiones, entre otras cuestiones.

La funcionaria no reveló si se llegó a esta conclusión mediante pruebas de sangre realizadas a los rehenes, si se basa en su testimonio, o ambas formas.

Algunos diputados han solicitado al Ministerio de Salud israelí, que envíe a varias organizaciones sanitarias internacionales, un informe oficial que detalle las pruebas del uso de estas drogas y otros hallazgos obtenidos.

Por su parte, agentes militares del país semita expusieron en los últimos días, un manual detallado sobre los secuestros de Hamas, el cual incluye un listado de tareas, y una guía de conversación con los rehenes, que la inteligencia israelí recuperó luego de examinar millones de datos electrónicos y documentación.

Después del ataque perpetrado por el grupo paramilitar contra Israel, que desencadenó este conflicto bélico, el país agredido reactivó una unidad llamada “Amshat” (acrónimo de “Departamento de recuperación de documentos y de material técnico” del enemigo), con la que se sumergió en la vasta información árabe.

Esta nació posterior a la guerra árabe-israelí en 1973, provocada también por un ataque sorpresa, pero en ese entonces de parte de Egipto y Siria; desde entonces “Amshat” ha sido desactivada y activada varias veces.

En este marco, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró en conferencia de prensa, que se solidariza con el sufrimiento de aquellos cuyos seres queridos siguen retenidos por Hamas y afirmó que un mecanismo de inteligencia lucha día y noche para lograr “devolver sanos y salvos a todos los rehenes”.

Comentarios