Guerra Israel-Hamas
Cortadas las comunicaciones en el norte de Gaza; tanques israelíes incursionan en el sur
Ante la ampliación de los ataques, las fuerzas de Israel llaman a los habitantes a evacuar más al sur del enclave, pero los residentes remarcan que no hay lugares seguros a dónde trasladarse. Alemania urge a Israel a garantizar la seguridad de los desplazados.ISRAEL (France24) Decenas de tanques israelíes entraron este lunes 4 de diciembre al sur de la Franja de Gaza, mientras el Ejército extiende su ofensiva en esa zona y en el centro.
Las tropas afirman que sus operaciones están a punto de completarse en el norte, aunque golpean a lo largo de toda la sitiada franja costera por aire, mar y tierra.
Ante la ampliación de los ataques, las fuerzas de Israel llaman a los habitantes a evacuar más al sur del enclave, pero los residentes remarcan que no hay lugares seguros a dónde trasladarse. Alemania urge a Israel a garantizar la seguridad de los desplazados.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, agregó que la guerra en curso entre el Ejército israelí y el grupo Hamás, en Gaza, será discutida en la cumbre del G-20, bajo el liderazgo de su país.
La agencia oficial de noticias palestina WAFA reportó que al menos 50 personas murieron este lunes en un ataque aéreo israelí, que impactó a dos escuelas que albergaban a personas desplazadas, en el barrio de Daraj, en el norte de la Franja de Gaza.
Un portavoz del Ejército israelí respondió que se encuentran investigando sobre el informe.
En caso de que el nuevo presidente de Argentina, el líder de extrema derecha, Javier Milei, cumpla la oferta que Netanyahu asegura que recibió, se sumaría a países como Estados Unidos y Guatemala, que tomaron la polémica medida, con la que respaldan la posición israelí que considera a Jerusalén como su capital.
Sin embargo, por décadas ese territorio ha sido fuertemente disputado con los palestinos que también reclaman a la ciudad como la capital de su eventual Estado.
Un comunicado, la Sociedad de Prisioneros Palestinos, citado por la cadena árabe ‘Al Jazeera’ señaló que al menos 60 personas, incluidos ex prisioneros, han sido detenidos en redadas de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, durante la noche del domingo 3 de diciembre y la mañana de este lunes.
Algunas de las detenciones se concentraron en el campo de refugiados de Dheisheh en Belén, mientras que el resto tuvo lugar en distintas localidades de ese territorio palestino. Desde el 7 de octubre, cuando Israel declaró la guerra a Hamás, en Gaza, como respuesta a su sorpresivo ataque, más de 3.540 palestinos han sido arrestados en Cisjordania ocupada.
El Ejército israelí señaló que sus soldados mataron a dos hombres, que describió como combatientes palestinos, y detuvieron a dos hombres durante una redada en Cisjordania ocupada.
Según la versión de la institución castrense, sus tropas entraron en la ciudad de Qalqilya, como parte de operaciones casi diarias para detener a presuntos militantes vinculados a Hamás y otros movimientos islamistas.
Un brazo armado de Fatah, la organización político-militar, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reclamó a los dos muertos como sus miembros. La violencia en ese territorio palestino ha aumentado en paralelo a la guerra en Gaza entre las tropas del país de mayoría judía y el grupo islamista Hamás.
Así lo informa a esta hora Paltel, una de las principales compañías de servicios de internet y telefonía en el enclave palestino.
“Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Ciudad de Gaza y en el norte de Gaza se han perdido debido a la desconexión de los principales elementos de nuestra red, a la luz de la agresión en curso”, indicó la compañía.
La información fue emitida por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.
La entidad resalta que la mayoría de las víctimas mortales son civiles, el 70% de ellos son mujeres y niños.
El comandante del cuerpo blindado de Israel, el general de brigada Hisham Ibrahim,aseguró este 4 de diciembre que sus tropas y otras fuerzas terrestres están cerca de cumplir su misión de guerra en el norte de la Franja de Gaza, aunque señaló que siguen actuando en otras partes del enclave palestino contra Hamás.
"Los objetivos en la sección norte casi se han cumplido (…) Estamos empezando a ampliar la maniobra terrestre a otras partes de la Franja, con un objetivo: derrocar al grupo terrorista Hamás", advirtió Ibrahim.
Los militares ordenaron este lunes a los habitantes de la bloqueada franja costera abandonar zonas de Khan Younis, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, mientras avanzan en su incursión terrestre hacia el sur.
El Ejército publicó un mapa en X, con alrededor de una cuarta parte de la ciudad de Khan Younis marcada en amarillo como territorio que debe ser evacuado de inmediato. Tres flechas apuntaban al sur y al oeste, indicando a la población que se dirija más hacia el mar Mediterráneo y la frontera con Egipto.
Ante este escenario, los residentes desesperados huyen, incluso, cuando las bombas caen sobre zonas aún descritas como seguras. Los palestinos y agencias de Naciones Unidas remarcan que no hay lugar seguro para refugiarse.
"Anoche, los tanques israelíes bombardearon desde el este, el norte y también el oeste, desde (barcos navales) en dirección al mar, anillos de fuego a nuestro alrededor, y la casa seguía temblando y cubierta de luz roja por las explosiones, causando pánico y horror tanto en los adultos como en los niños, ¿Por qué nos expulsaron de nuestras casas en Gaza (ciudad) si planeaban matarnos aquí?", subrayó a Reuters el gazatí Abu Mohammed.
Decenas de tanques militares israelíes entraron este lunes 4 de diciembre al sur de la Franja de Gaza, en momentos en que el Ejército amplía e intensifica su ofensiva en esa parte del enclave, aunque sigue lanzando ataques a lo largo del territorio.
Los testigos señalaron que, además, decenas de vehículos blindados de transporte de tropas y excavadoras operan cerca de la ciudad de Khan Younis, hacia donde han evacuado miles de personas, después de semanas en las que las operaciones de Israel contra el movimiento islamista Hamás se concentraran en el norte.
El domingo 3 de diciembre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes el teniente general Herzi Halevi, confirmó que sus soldados comenzaron a operar en el sur de Gaza, en medio de su objetivo declarado de “eliminar” a Hamás, en respuesta al sorpresivo ataque al sur de Israel, el pasado 7 de octubre.