Internacional
Autorizan despegue de avión detenido en Francia por investigación de tráfico de personas
La fiscal Annick Browne recordó a The Associated Press que todos los pasajeros, incluido un bebé de 21 meses, han permanecido en la terminal desde el jueves.PARÍS (AP).- Un avión chárter detenido cuando llevaba a 303 ciudadanos indios con rumbo a Nicaragua recibió permiso este domingo 24 para dejar el aeropuerto de Francia en el que había permanecido durante cuatro días como parte de una investigación de tráfico de personas.
Un abogado de la aerolínea señaló que la aeronave llevará a muchos de los pasajeros de regreso a la India el lunes, en tanto que las autoridades locales trabajan durante Nochebuena en torno a las formalidades para permitir que algunos de los pasajeros salgan del pequeño Aeropuerto Vatry, en la región de Champaña.
La fiscal Annick Browne recordó a The Associated Press que todos los pasajeros, incluido un bebé de 21 meses, han permanecido en la terminal desde el jueves.
Dos pasajeros fueron detenidos como parte de una investigación especial en Francia en torno a una supuesta operación de tráfico de personas por parte de un grupo del crimen organizado. Varios otros pidieron asilo en Francia, según el gobierno local.
La fiscalía dijo que 11 de los pasajeros, que son menores de edad y viajaban sin compañía de un adulto, fueron puestos bajo atención especial del gobierno.
La detención
La aeronave A340 de Legend Airlines aterrizó el jueves en Vatry para recargar combustible en su camino al aeropuerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, antes de volar hacia Managua, Nicaragua, pero fue detenido por la policía luego de que recibió información anónima de que podría llevar a víctimas de tráfico de personas.
El aeropuerto fue requisado por la policía durante días y luego se convirtió en un tribunal improvisado el domingo, mientras jueces, abogados y traductores llegaban a la terminal para llevar a cabo audiencias de emergencia para determinar si los ciudadanos indios permanecerían más tiempo detenidos.
Las audiencias se suspendieron a media jornada debido a una disputa sobre el procedimiento usado para mantener a los indios en el aeropuerto; se tenía prevista una decisión sobre los siguientes pasos en el transcurso de la noche, indicó la fiscal.
La Autoridad de Aviación Civil de Francia posteriormente emprendió gestiones para obtener la autorización necesaria para que el avión pudiera despegar, lo que debería ocurrir “a más tardar el lunes en la mañana”, dijo la prefectura.
La abogada de Legend Airlines Liliana Bakayoko dijo a la AP que la empresa esperaba que el avión pudiera dirigirse a Mumbai el lunes “con la mayor cantidad posible de pasajeros”.
Calcula que alrededor de 280 pasajeros podrán partir. La fiscal y el gobierno regional no confirmaron la cifra exacta.
En Francia, los extranjeros pueden permanecer hasta cuatro días detenidos en una zona de tránsito para ser investigados por la policía, y luego un juez especial debe determinar si se extiende el plazo a ocho días adicionales.
La fiscalía no comentó sobre el tipo de tráfico que se sospechaba o si el destino final de los pasajeros era Estados Unidos, donde se ha registrado un aumento en el cruce de ciudadanos indios por la frontera con México.
Los 15 tripulantes del vuelo de Legend Airlines fueron interrogados y puestos en libertad, dijo Bakayoko. La aerolínea negó cualquier vínculo con tráfico humano. Una “compañía asociada” que contrató al avión era la responsable de verificar los documentos de los pasajeros y le entregó los datos de los pasaportes de cada pasajero a la aerolínea 48 horas antes del vuelo, añadió Bakayoko.
Estados Unidos considera que Nicaragua es uno de los países que no ha cumplido con los estándares mínimos para combatir el tráfico humano pues ha sido usado como punto de tránsito por migrantes de Centroamérica, el Caribe e incluso África y Asia, debido a sus menores requisitos de visa.
A veces se usan en Nicaragua aviones fletados y desde Nicaragua los migrantes suelen viajar al norte por autobús, con ayuda de contrabandistas.
Ciudadanos indios fueron arrestados 41.770 veces al tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México en el año fiscal concluido el 30 de septiembre, más del doble de los 18 mil 308 registrados el año previo.