Guerra Israel-Hamas
Israel ataca dos viviendas y mata a más de 90 palestinos. Biden dice que no pidió un alto el fuego
El Ministerio de Salud de Gaza declaró que en las últimas 24 horas han muerto 201 personas.RAFAH, Franja de Gaza (AP).– Más de 90 palestinos, entre ellos decenas de una familia extendida, murieron en ataques aéreos israelÃes contra dos viviendas en Gaza, informaron el sábado socorristas y funcionarios de hospitales, un dÃa después de que el secretario general de la ONU advirtiera que ningún lugar es seguro en el territorio y que la ofensiva israelà crea "enormes obstáculos" a la distribución de ayuda humanitaria.
El presidente estadunidense Joe Biden habló el sábado con el primer ministro israelà Benjamin Netanyahu en una conversación larga y privada, al dÃa siguiente de que Washington volviera a escudar a Israel en el terreno diplomático. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución suavizada que pide se acelere inmediatamente la entrega de ayuda a la desesperada población civil de Gaza, pero no un cese del fuego.
"No pedà un alto el fuego", declaró Biden sobre la llamada. La oficina de Netanyahu dijo que el primer ministro "dejó claro que Israel continuarÃa la guerra hasta lograr todos sus objetivos".
En otros acontecimientos el sábado, el ejército israelà indicó que sus soldados detuvieron a cientos de presuntos milicianos en Gaza la semana pasada y trasladaron a más de 200 a Israel para interrogatorios adicionales, proporcionando detalles inusuales sobre una controvertida polÃtica de redadas masivas de hombres palestinos. El ejército dijo que más de 700 personas presuntamente vinculadas a los grupos Hamás y Yihad Islámica han sido enviadas hasta ahora a centros de detención israelÃes.
Israel declaró la guerra después de que hombres armados de Hamás cruzaran la frontera el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes. Más de 20.000 palestinos han muerto en la guerra y más de 53.000 han resultado heridos, según las autoridades de salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás desde hace 16 años.
El Ministerio de Salud de Gaza declaró el sábado por la noche que en las últimas 24 horas han muerto 201 personas.
Los ataques aéreos del viernes arrasaron dos viviendas, una de ellas en Ciudad de Gaza, donde 76 personas de la familia Al Mughrabi perdieron la vida, convirtiendo el ataque en uno de los más mortÃferos de la guerra, declaró Mahmoud Bassal, portavoz del departamento de Defensa Civil de Gaza.
Entre las vÃctimas mortales se encontraban Issam al Mughrabi, un empleado veterano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, su esposa y los cinco hijos de ambos.
"La ONU y los civiles de Gaza no son un blanco", declaró Achim Steiner, director de la agencia. "Esta guerra debe terminar".
Y un ataque pulverizó la casa de Mohamed Khalifa, periodista de la televisión local, matándolo a él y al menos a otras 14 personas en el campamento urbano de Nuseirat para refugiados, según funcionarios del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, adonde fueron trasladados los cadáveres.
Israel responsabiliza a Hamás del elevado número de vÃctimas civiles, alegando que los milicianos utilizan zonas residenciales densamente pobladas y túneles. Israel ha lanzado miles de ataques aéreos desde el 7 de octubre, y en gran medida se ha abstenido de hacer comentarios sobre ataques concretos.
La ofensiva israelà ha sido una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente, ya que ha desplazado a casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha arrasado amplias franjas del minúsculo enclave costero. Más de medio millón de personas en Gaza –una cuarta parte de la población– pasan hambre, según un informe de la ONU y otros organismos difundido esta semana.
En la ciudad meridional de Jan Yunis, hombres que caminaban entre los escombros intentaban ahuyentar a los gatos que se alimentaban de cadáveres no reclamados. Un hombre cubrió un cuerpo con una manta. Otro querÃa llamar a una ambulancia, pero su teléfono carecÃa de señal.
El portavoz militar israelÃ, contraalmirante Daniel Hagari, declaró que las fuerzas estaban ampliando su ofensiva en el norte y el sur de Gaza, y que los soldados estaban combatiendo en "áreas complejas" de Jan Yunis.
El ejército emitió su declaración sobre las detenciones después de reportes palestinos previos acerca de redadas a gran escala de adolescentes y hombres en casas, refugios y hospitales del norte de Gaza, donde los efectivos han establecido un control más firme. Algunos de los detenidos liberados han declarado que los dejaron en ropa interior, los golpearon y los retuvieron durante dÃas con muy poca agua.
El Canal 13 de Israel mostró nuevas imágenes de hombres palestinos en ropa interior y que caminaban en una sola fila, con soldados cerca. No está claro cuándo se efectuaron las tomas. En respuesta a las crÃticas generalizadas, el ejército ha declarado que se desnuda a los detenidos para comprobar si llevan armas. Ha negado las acusaciones de que comete abusos, y dijo que quienes no tienen vÃnculos con los milicianos son liberados rápidamente.
Hamás pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otras organizaciones que presionen a las autoridades israelÃes para que revelen el paradero y las condiciones de las personas detenidas.
Israel dice que ha matado a miles de milicianos de Hamás, unos 2.000 en las últimas tres semanas, pero no ha presentado evidencia de ello. Dice que 144 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el viernes que es un error medir la efectividad del operativo humanitario por el número de camiones que ingresan a Gaza.
"El verdadero problema es que la forma en que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando obstáculos masivos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza", manifestó.