Guerra Israel-Hamas
HRW acusa a la trasnacional Meta de censurar contenidos de apoyo a Palestina
El gigante de las redes sociales que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, ha ejercido en sus plataformas una censura sistemática contra las voces propalestinas en las redes, aseveró el organismo internacional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Meta, el gigante de las redes sociales que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, ha silenciado voces de apoyo a Palestina y ejercido una “censura en línea sistémica” en sus plataformas, documentó Human Rights Watch (HRW).
En un informe publicado este jueves 21, la organización analizó mil 49 publicaciones sobre violaciones a derechos humanos contra palestinos que fueron eliminadas de Facebook e Instagram, y consideró que la censura de Meta a contenidos relacionados con Palestina es “sistémica y global”, además de violatoria de sus propios códigos de ética y de debida diligencia en materia de derechos humanos.
Aunque HRW sostiene que Meta siempre ha borrado contenidos de apoyo a Palestina, observó que la censura se agudizó en el marco del terrible “asedio total” a Gaza, que el Ejército israelí lanzó en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre pasado, en el que murieron mil 200 personas. Más de 20 mil habitantes de Gaza han fallecido en los bombardeos masivos contra la franja y 2 millones fueron forzados a abandonar sus casas.
La ONU, la mayor parte de la comunidad internacional y prácticamente todas las principales organizaciones sociales han alertado sobre el desastre humanitario en curso en Gaza, denunciado crímenes de guerra y llamado a un inmediato cese del fuego, pero el gobierno de Israel –con apoyo de Washington– se ha negado a frenar su campaña militar.
Las medidas de Meta
De acuerdo con HRW, las plataformas de Meta han adoptado seis tipos de medidas para silenciar voces propalestinas, incluyendo la supresión de contenidos, la suspensión de cuentas, la inhabilitación de ciertas funciones –como transmisiones en vivo– o una estrategia llamada “shadow banning”, que consiste en reducir el alcance de una publicación. En una tercera parte de los casos, los usuarios no pudieron objetar la decisión de Meta ni defenderse.
En ese contexto, HRW señaló que la trasnacional hace un uso ambiguo de su política de Organizaciones e Individuos Peligrosos (DOI, por sus siglas en inglés) para censurar publicaciones, pues justifica que el gobierno de Estados Unidos considera que Hamás y otras organizaciones palestinas de resistencia son terroristas, y equipara mensajes de solidaridad con Palestina con apoyos a esos grupos armados.
El informe denunció que Meta utiliza masivamente herramientas automatizadas para regular los contenidos, lo que se presta a una censura excesiva: aseveró que incluso llamados de HRW a señalar actos de censura fueron tachados como “spam” por Meta.