Ecuador
Acusan a exvicepresidente de Ecuador de recibir apoyo de un narcotraficante
La Fiscalía de Ecuador acusa al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la Embajada de México, de recibir apoyo de un capo del narcotráfico a cambio de favores futuros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con una investigación de las unidades de procuración de justicia en Ecuador, el exvicepresidente del país, Jorge Glas, recibió apoyo de un capo del narcotráfico a cambio de favores futuros.
Diana Salazar, fiscal general, aseguró en una entrevista en el canal Teleamazonas que el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa salió de prisión gracias a que el delincuente ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón”, sobornó con 250 mil dólares a funcionarios judiciales.
Incluso, agregó Salazar, las investigaciones revelan una de las conversaciones extraídas de teléfonos móviles ligados a “El Patrón”, la cual dice que dicho pago es un “favorcito” y se lo “cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”.
Estas acusaciones contra el político, que desde hace unos días se encuentra en la Embajada de México en Quito, emanan del “caso Metástasis”, operativo de investigación que ha sacado a la luz una estructura formada por autoridades judiciales para evadir a la justicia, conseguir impunidad y liberar a personas procesadas o sentenciadas.
Las personalidades que han sido implicadas son señaladas de ser sobornadas para proteger a Norero en 2022, personaje al que se le acusa de financiar a grupos criminales de Ecuador y vincularse con la organización delincuencial mexicana Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
Glas tiene libertad condicional relacionada con dos condenas por asociación ilícita vinculada con cohecho de la compañía brasileña Odebrecht, y un esquema corrupto en la concesión de obras públicas. Dicha medida fue otorgada por el juez Emerson Curipallo, el cual está cumpliendo, a su vez, prisión preventiva como procesado a raíz del “caso Metástasis” desde el 15 de diciembre pasado.
Leandro Norero, que fue asesinado en 2022 en una cárcel ecuatoriana, habría hecho el pago de 250 mil dólares en beneficio también de Daniel Salcedo, quien está prófugo de la justicia al haber sido señalado de peculado y venta ilegal de insumos médicos durante la pandemia por covid-19.
La procuración de justicia también investiga al exvicepresidente en un caso por posible peculado, al reconstruirse obras en la provincia de Manabí, dañada por un sismo en 2016, año en que ejercía todavía el cargo en apoyo a Rafael Correa.
Por esta investigación se ha solicitado a la Corte Nacional de Justicia se fije fecha para una audiencia de formulación de imputación, y ha pedido a la policía ubicación y traslado de Glas.
El acusado no ha realizado pronunciamientos al respecto, sin embargo, en su cuenta de X reprodujo mensajes de personas que lo respaldan, entre ellos del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, que señalan la existencia de persecución política contra Glas.
El Gobierno de Ecuador ha solicitado a la Embajada de México que invite a Jorge Glas a abandonar esa sede diplomática para que sea detenido por la policía, en ejercicio de la investigación que lo involucra.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana admitió proceder con el otorgamiento de asilo político al político de 54 años, si es que lo solicita al gobierno mexicano.