Rusia
El opositor ruso Alexéi Navalny desapareció de la cárcel, según sus abogados
El paradero del opositor de Vladimir Putin se desconoce. Este lunes 11 de diciembre los funcionarios de la colonia penitenciaria donde estaba recluido anunciaron a la defensa de Navalny que él ya no figuraba en la lista de reos.Más de seis días sin saber de él y luego de que no se presentara a una audiencia en línea, los abogados de Alexéi Navalny, el principal opositor de Putin anunciaron que no saben "de su paradero", incluso aunque lo han buscado en otras colonias penitenciarias.
El personal de la prisión donde se encontraba aseguró que ya no está en las instalaciones, y en otros recintos aseguran que "no está en la lista" de reclusos trasladados. Desde Washington aseguran estar "profundamente preocupados" de la situación.
El paradero del opositor de Vladimir Putin se desconoce. Este lunes 11 de diciembre los funcionarios de la colonia penitenciaria donde estaba recluido anunciaron a la defensa de Navalny que él ya no figuraba en la lista de reos.
El portavoz del sitio, Kira Yarmysh, publicó varias veces en X que desde hace varios días los abogados de Navalny intentaron acceder a dos colonias penales cercanas a Moscú donde podría estar su cliente; sin embargo, la respuesta en todas las ocasiones fue que el líder político se encontraba en las colonias penales IK-6 o IK-7; pero Navalny estuvo encarcelado por última vez en la colonia IK-6 al este de Moscú.
Los funcionarios de prisiones “se niegan a decir adónde lo trasladaron”, dijo Kira Yarmysh en mensajes en X, antes conocido como Twitter.
Yarmysh también aseguró que a uno de los abogados de Navalny, que estaba esperando en otro recinto penitenciario en el que posiblemente podría estar recluido se le informó que no había registros de él “en ningún lado”.
En Rusia, aunque son comunes los traslados largos, con varios procesos protocolarios que pueden durar varias semanas y en donde la información de los presos es casi confidencial, del caso de Navalny sí se sabía sobre su posible traslado a una colonia penal de “seguridad especial”, un centro con el máximo nivel de seguridad del sistema penitenciario ruso.
Parte de la razón que alteró a las autoridades, fue el hecho que Navalny debía comparecer ante el tribunal por videoconferencia, una cita que no pudo cumplir.
En ese momento los abogados también reportaron que ya habían pasado más de seis días desde la última vez que tuvieron información de él.
Navalny, quien actualmente sufre graves problemas de salud, fue sentenciado a 19 años de cárcel en agosto luego de que un juez lo declarara culpable de organizar, crear y dirigir una comunidad extremista, que además presuntamente financiaba actividades extremistas.
Previo a esto, ya recaía en sus hombros una condena de 11 años y medio por fraude y otros cargos, una condena que, además, ya estaba pagando en un centro de máxima seguridad.
Con 47 años, el líder político que ya llevaba tras las rejas desde enero de 2021, hizo campaña contra la corrupción oficial y organizó grandes protestas contra el Kremlin, algo que le dio la postura directa de enemigo acérrimo de Vladimir Putin.
Analistas y simpatizantes del líder político han dicho que su desaparición podría estar vinculada a un movimiento de Vladimir Putin luego de su anuncio a la reelección presidencial en 2024, justo cuando el único opositor consolidado en terreno ruso era precisamente Navalny, luego de expulsiones no explicadas de otros opositores al Kremlin que planeaban carrera presidencial para el próximo año.
AP y Reuters