Guerra Israel-Hamas
ONU se deslinda de comentarios de funcionario de DDHH sobre situación en Gaza
La portavoz del ACNUDH Liz Throssell aclaró a Proceso que la renuncia de Mokhiber fue “largamente anunciada” desde marzo de 2023 y que sus opiniones sobre la situación en la Franja de Gaza dadas a conocer en una carta hecha pública el 2 de noviembre son a título personal.GINEBRA (apro).- El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos se deslinda de los comentarios hechos por Craig Mokhiber, representante de su oficina en Nueva York y aclaró que su renuncia fue “largamente anunciada” desde marzo de 2023.
En rueda de prensa en Ginebra, la portavoz del ACNUDH Liz Throssell aclaró a Proceso que la renuncia de Mokhiber fue “largamente anunciada” desde marzo de 2023 y que sus opiniones sobre la situación en la Franja de Gaza dadas a conocer en una carta hecha pública el 2 de noviembre son a título personal.
Los comentarios contenidos en una carta hecha pública reflejan la opinión personal del miembro de la oficina del ACNUDH en Nueva York cuya jubilación entró en vigor el 1 de noviembre’’, remarcó Throssell.
Hace unos días circuló en medios y en redes una carta del funcionario del ACNUDH en Nueva York dirigida al titular del ACNUDH Volker Türk se refiere al asedio de Israel en Gaza como un “genocidio”.
“Una vez más estamos viendo cómo se desarrolla un genocidio ante nuestros ojos y la organización a la que servimos parece incapaz de detenerlo”, afirmó el funcionario en el documento.
“La posición de la Oficina sobre la grave situación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel se refleja en nuestros informes y declaraciones públicas’’, afirmó la portavoz.
Alarmante la situación de palestinos en Cisjordania
ACNUDH denunció que si bien se ha prestado mucha atención a los ataques dentro de Israel y a la escalada de hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, “la situación en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, es alarmante y urgente’’.
Manifestó su rechazo por la decisión del gobierno israelí de devolver a Gaza a miles de palestinos que tenían permiso de trabajo en Israel, donde se encontraban cuando estalló la guerra.
No creo que necesite explicar la gravedad de la situación. Estas personas están siendo devueltas en esta situación increíblemente difícil y peligrosa, y no sabemos a dónde o si todavía tienen una vivienda a la que ir", lamentó.
Además, desde el 7 de octubre hasta el 2 de noviembre, 132 palestinos, entre ellos 41 niños, han sido asesinados en Cisjordania: 124 a manos de las fuerzas israelíes y ocho a manos de colonos. Dos soldados israelíes han muerto, detalló.
Según ACNUDH la intensificación de los combates en el norte de Gaza y la incursión terrestre ha seguido aumentando el impactante número de víctimas, que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha alcanzado más de 9 mil muertos, entre ellos 3 mil 700 niños, y alrededor de 23 mil heridos en menos de cuatro semanas.
En los últimos días se han producido intensos ataques de las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, y se han destruido decenas de edificios residenciales. También se informó de ataques similares en otras partes de Gaza, por ejemplo en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, donde se informó que decenas de edificios fueron destruidos.