tregua

Historias de cuatro niños liberados por la tregua entre Israel y Hamás

El Centro Médico Schneider difundió imágenes sobre la reunión de cuatro menores con sus familias que los esperaban en Israel luego de ser liberados por el grupo Hamás. Se espera que haya más rehenes liberados, si se extiende el acuerdo de tregua
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 19:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ohad Munder se reunió con su padre después de ser uno de los cuatro niños rehenes liberados por Hamás tras una tregua de suspensión del fuego pactada con Israel, para intercambiar retenidos israelíes por prisioneros palestinos.

En un video difundido por el Centro Médico Schneider, se captura el momento en que el chico corre por un pasillo hacia los brazos de su padre, después de 49 días de cautiverio, y haber vivido su noveno cumpleaños privado de la libertad.

Munder fue liberado junto a su madre, Keren Munder, de 55 años, y su abuela, Ruti Munder, de 78, pero su abuelo Avraham Munder sigue en Gaza.

Gilat Livni, director de pediatría del centro apuntó que los cuatro niños liberados están relativamente en buenas condiciones de salud, y sobre lo que cuentan de su experiencia durante el conflicto bélico dijo a la prensa:

“Compartieron experiencias, estuvimos con ellos hasta altas horas de la noche y fue interesante, perturbador y conmovedor”.

También, existen más familiares de Ohad que lo esperaron con ansia: “Estoy esperando ver a Ohad y no puedo esperar para darle su cubo de Rubik que sé que le encantaba y que probablemente lo extrañaba mucho”, dijo Roni Haviv, quien es su prima y tiene 27 años de edad.

En imágenes difundidas por el mismo centro de salud se muestra a Ohad jugando con el cubo Rubik.

Raz Asher, con cuatro años de vida, es otra menor liberada después de ser rehén, así como su hermana Aviv de dos años, y Doron su madre. En una grabación publicada por el hospital se aprecia a las tres mujeres junto a su padre llamado Yoni Katz Asher, sobre una cama.

Yoni Katz les dice a las tres mujeres de su familia “¿Me extrañaron? ¿Pensaron en papá?”, a lo que su esposa contestó: “Todo el tiempo”.

“Soñé que volvíamos a casa”, dijo también Raz Asher; “Ahora el sueño se hizo realidad”, le respondió su papá.

Aquel 7 de octubre que detonó el conflicto, Doron llevó a sus dos hijas a visitar a su abuela en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, al ocurrir el ataque ya no tuvo contacto con Yoni, y cuando este vio por redes sociales un video de su familia siendo llevadas a Gaza en un vehículo cayó en desesperación.

Amelia Aloni es la cuarta menor que se benefició de esta suspensión a la confrontación en la frontera de Gaza, ella volvió a su país a lado de su madre Danielle.

“Aloni, de 6 años, y su madre Danielle regresaron anoche a Israel. El primer encuentro con la abuela de Amelia y los familiares no dejó ningún ojo seco”, se lee en el texto que presenta una imagen difundida por el centro médico.

Ambas fueron privadas también en el kibutz Nir Oz, a donde visitaron a la tía de Amelia, Sharon Aloni Cunio, y su familia, quienes son ciudadanos argentinos.

Sharon, que tiene 33 años, permanece junto a su marido David Cunio, de 34, y sus hijas mellizas de tres años, Yuli y Emma, en el cautiverio impuesto por Hamas.

Se espera se puedan agregar más rehenes liberados, si se extiende el acuerdo de tregua.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que su país está en esfuerzos por extender el acuerdo de tregua para que se liberen más rehenes.

“No dejaremos de trabajar hasta que cada rehén haya regresado con sus seres queridos”, declaró el jefe de la Casa Blanca.

Comentarios