Brasil

Alerta roja por calor en Brasil; 42.6 grados en Río y sensación térmica de 53.3 grados en Guaratiba

El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta roja para el centro-oeste, sudeste y norte del país por altos riesgos para la integridad física e incluso para la vida humana.
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 22:00

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Brasil atraviesa una ola de calor que ha orillado a los vendedores de Río de Janeiro a abandonar la calle por la alerta sanitaria y se han disparado los precios de la energía, pero también los cortes a la electricidad.

El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta roja para el centro-oeste, sudeste y el norte del país por una alta probabilidad de grandes daños y accidentes, con riesgos para la integridad física e incluso para la vida humana.

La sensación térmica alcanzó 53.5 grados el martes por la mañana en Guaratiba, en la Zona Oeste de Río de Janeiro, el índice más alto jamás registrado allí.

El miércoles descendió la temperatura, pero se previó que volverá a aumentar en los próximos días.

 

Demasiado calor, incluso para los cariocas

“Los cariocas siempre han considerado el sol, el calor y la playa parte de su identidad, pero es demasiado, incluso para ellos”, indicó la coordinadora del laboratorio GeoClima de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“Los cariocas vuelven a casa del trabajo en ómnibus sin aire acondicionado. Los vendedores ambulantes no pueden trabajar porque a veces se desmayan. El calor mata”, añadió.

El calor extremo afecta la respiración, los riñones y el corazón, con especial riesgo para los más jóvenes y los ancianos.

En Sao Paulo se alcanzaron temperaturas de 37.7 grados, de acuerdo con la empresa meteorológica MetSul. El estado Mato Grosso do Sul llegó a 43 grados la semana pasada.

En redes sociales se compartió una grabación de un hombre friendo unos huevos en una sartén colocada en el caliente asfalto.

 

 

Mientras tanto, en medio del fuerte calor, los incendios forestales se extienden por el bioma del Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo.

 

Playas repletas incluso de noche. Foto: Especial

 

Comentarios