Vapeadores

Consumo de vapeadores ha provocado la muerte de 59 personas en Colombia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población que más está en riesgo es la joven. Los decesos en Colombia por esta práctica fueron hombres mayores de 60 años y quienes presentaron enfermedades relacionadas con el vapeo tienen más de 45 años.
martes, 14 de noviembre de 2023 · 14:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Según un estudio publicado en el periódico brasileño de Neumología, 59 muertes en Colombia están directamente relacionadas con el vapeo.

Los departamentos con más muertes por enfermedades relacionadas con esta práctica son Antioquia y Boyacá, indicó Noticias Caracol.

La información titulada Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia demostró, con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en 2019, que 245 casos de enfermedades estarían relacionados con el vapeo.

Entre las afectaciones se encontraron lesiones pulmonares graves, bronquiolitis obliterante (enfermedad pulmonar del vapeador) y daño pulmonar agudo.

“Es un tema sobre el que habrá muchas controversias porque hay personas que están a favor del vapeo, incluso algunos lo promueven desde el ámbito científico con la idea que se llama ‘minimización del riesgo’, pero hay otra cantidad de sustancias en el vapeo que hacen un daño que pudiera ser peor o similar al que ya se conoce por el humo del tabaco convencional”, señaló el neumólogo pediatra Jürg Niederbarcher-Velázquez, quien participó en el estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población que más está en riesgo es la joven. Los decesos en Colombia por esta práctica fueron hombres mayores de 60 años y quienes presentaron enfermedades relacionadas con el vapeo tienen más de 45 años.

“Si bien, no se puede asegurar que estas muertes son específicamente por ese motivo, sí puedo afirmar que lo que sucede en la población joven es alarmante. Quizás no hay registros suficientes porque los niños tienden a ocultarlo mucho más, pero estamos viendo un fenómeno en aumento y es preocupante”, indicó el neumólogo coordinador del Comité Contra el Tabaco, Germán Díaz.

El investigador Álvaro J. Idrovo, quien participó en el estudio, consideró importante que se norme la prohibición de vender estos productos a menores y se use propaganda para evitar el desarrollo de la adicción en los más jóvenes.

Los vapeadores nacieron como una alternativa a los efectos del tabaquismo convencional, pero su uso constante puede acarrear problemas de salud, como el cáncer, riesgos cardiovasculares, enfermedades respiratorias agudas, adicción a la nicotina, entre otros, indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública Juan Guerrero Espinel.

 

Comentarios