Guerra Israel-Hamas
"Todas las vidas tienen el mismo valor": Macron insta a Israel a proteger a los civiles de Gaza
El presidente de Francia inauguró este jueves 9 de noviembre una conferencia de ayuda a Gaza con un llamado a Israel para que proteja a los civiles en su guerra contra Hamás.PARÍS (France 24).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguró este jueves 9 de noviembre una conferencia de ayuda a Gaza con un llamado a Israel para que proteja a los civiles en su guerra contra Hamás. El mandatario francés aseguró que "todas las vidas tienen el mismo valor" y que la lucha contra el terrorismo "nunca podrá llevarse a cabo sin reglas".
Funcionarios de naciones occidentales y árabes, de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales, todos reunidos en París con el objetivo de brindar ayuda urgente a los civiles en la Franja de Gaza, bombardeada sistemáticamente por Israel durante su guerra contra el grupo islamista Hamás. Las autoridades israelíes no estuvieron presentes pero sí fueron informadas de las conversaciones, según fuentes gubernamentales francesas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró los llamados a una pausa humanitaria en las operaciones de Israel.
Al atacar a Israel el 7 de octubre, Hamás asumió la responsabilidad de exponer a los palestinos a terribles consecuencias", apuntó Macron al respaldar nuevamente el derecho de Israel a defenderse.
Pero también destacó la necesidad de proteger a los civiles.
"Es absolutamente esencial. No es negociable (...) Todas las vidas tienen el mismo valor y no hay dobles estándares para los que tenemos valores universales y humanistas”, afirmó.
“La lucha contra el terrorismo nunca podrá llevarse a cabo sin reglas. Israel lo sabe. La trampa del terrorismo es para todos nosotros la misma: ceder a la violencia y renunciar a nuestros valores", añadió el mandatario francés.
Más de 1,5 millones de personas -aproximadamente el 70 % de la población de Gaza- han huido de sus hogares, una crisis humanitaria para la que se estima que se necesitan 1.200 millones de dólares.
A largo plazo, Macron también dijo que se debe reanudar el trabajo diplomático para intentar acercar a Medio Oriente a la paz, apostando por la solución de los dos Estados en el conflicto israelí-palestino.
"Debemos aprender de nuestros errores y no aceptar más que la paz en Medio Oriente se deje para más tarde", sostuvo.
Funcionarios de más de 50 naciones, incluidos varios países europeos, Estados Unidos y potencias regionales como Jordania, Egipto y los países del Golfo asistieron a la reunión.
'Una guerra contra todo el pueblo palestino'
Mohammad Shtayyeh, el primer ministro palestino, también estuvo invitado y aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad internacional a “poner fin a la guerra”.
"¿Cuántos palestinos tienen que ser asesinados para que termine la guerra? Lo que está haciendo Israel no es una guerra contra Hamás, es una guerra contra todo el pueblo palestino", aseveró el primer ministro.
"Debemos ocuparnos de los heridos, proporcionarles electricidad, agua y medicinas", añadió Shtayyeh.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, destacó que Israel solo había permitido cantidades limitadas de ayuda humanitaria a través del cruce de Rafah e instó a “toda la comunidad internacional, y a los países donantes en particular, a continuar apoyando al pueblo palestino en Gaza”.
"La ayuda que ya ha entrado en Gaza no es suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población, y las complicaciones voluntarias y deliberadas impuestas por Israel a la entrega de ayuda solo conducen a un mayor deterioro de la situación", acusó.
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, propuso su plan para un corredor marítimo humanitario hacia Gaza "para proporcionar un flujo continuo, rápido, seguro y sin obstáculos de ayuda humanitaria de una manera pragmática y eficaz".
Un plan que se está discutiendo con "todas las partes interesadas, incluido Israel”, y ofrece opciones a corto, mediano y largo plazo. Los barcos entregarían la ayuda desde el puerto chipriota de Limassol, a unos 410 kilómetros de distancia de Gaza.
Los funcionarios franceses aseguraron estar considerando evacuar a los heridos a barcos hospitales en el Mediterráneo frente a la costa de Gaza. París envió un porta-helicópteros frente a las costas de Chipre y está preparando otro con capacidad médica.
Ayuda financiera
Las discusiones del jueves también incluyen apoyo financiero para ayudar a los civiles de Gaza.
Macron anunció que Francia proporcionará 85 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para los civiles de Gaza, elevando la financiación francesa a un total de 107 millones de dólares este año.
El martes, el Gobierno alemán dijo que proporcionará 21 millones de dólares en nueva financiación, además de liberar 76 millones de dólares ya destinados a Acnur -la agencia de la ONU para los refugiados- tras una revisión que inició después del ataque de Hamás.
Dinamarca ha decidido aumentar su ayuda humanitaria a la población civil de Gaza en 10,7 millones de dólares, que se canalizarán a través de agencias de la ONU y la Cruz Roja Internacional .
También asistieron a la conferencia el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El bloque de 27 naciones es el principal proveedor de ayuda a los palestinos del mundo.
Hemos cuadruplicado el apoyo humanitario a Gaza y Cisjordania, pero es principalmente para Gaza, a 107 millones de dólares", dijo Von der Leyen.
Antes de la conferencia, Amnistía Internacional pidió a los Estados que presionen para que todas las partes establezcan un "alto el fuego inmediato", una condición previa vital para garantizar que el pueblo de Gaza reciba cualquier tipo de ayuda humanitaria de forma sostenida y eficaz.
El miércoles por la noche, activistas de defensa de DD. HH. de varios grupos, incluidos Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo, se reunieron cerca de la Torre Eiffel para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza.
"Si las partes involucradas en esta conferencia sólo discuten detalles técnicos como el número de camiones que deben pasar, se tratará de una discusión cosmética que retrasará la cuestión real, el alto el fuego", apuntó Michel Lacharité, jefe de operaciones de emergencia de Médicos sin Fronteras Francia, a través de un comunicado.