Guerra Israel-Hamas
Gaza, “un cementerio de niños”: Unicef
De 8 mil 300 muertos en Gaza registrados hasta el domingo 29, unos 3 mil 500 son niños; esto es, cada 15 minutos muere un infante por los bombardeos israelíes, estima el Ministerio de Salud gazatí. El enclave palestino “se ha convertido en un cementerio de niños”, señala el portavoz de Unicef.
Madrid (Proceso).— Tiembla sin parar y sus ojos muy abiertos no parpadean. Es la imagen del menor Mohammed Abu Louli que se hizo viral. Apenas llega a los cinco años y está en shock; acaba de sobrevivir a uno de los miles de bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.
Sólo asiente a las preguntas que un médico le hace en árabe. El doctor lo abraza y trata de calmarlo, y es cuando Mohammed se derrumba y rompe en llanto, desconsolado.
Mohammed salvó por poco entrar al registro de 3 mil 547 niños muertos por las bombas y la metralla del ejército israelí, como dio a conocer Save the Children el 29 de octubre. Ahora, circula una imagen de PalestinaHoy en X, del pequeño en un campo de refugiados en Gaza, con su familia, y donde aparece el periodista que lo grabó. Se le ve feliz.
Aún no es consciente de toda la realidad que da a conocer Save the Children, ya que en el mismo comunicado sostiene que esta cifra de niños muertos “ha superado el número anual de niños asesinados en las zonas de conflicto del mundo desde 2019”.
Las autoridades del Ministerio de Salud gazatí dieron a conocer que de los presumiblemente 8 mil 300 muertos hasta el 30 de octubre, más de 3 mil 500 son niños. Estiman que cada quince minutos muere un niño por los bombardeos israelíes.
“Gaza se ha convertido en un cementerio de niños. Es un infierno para todos los demás”, dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en un encuentro con periodistas en Ginebra, este martes.
Coincide que hasta “ahora más de 3 mil 450 niños han sido asesinados. Sorprendentemente, esta cifra aumenta significativamente cada día”, dijo.
Unicef estima que cada día mueren o resultan heridos una media de 420 niños en Gaza. Actualmente unos 940 niños están desaparecidos en territorio palestino.
“Obviamente, si tuviéramos un alto al fuego durante unas 72 horas, eso significaría que mil niños no tendrían que soportar el peso de los morteros o los bombardeos. Y eso para nosotros, para Unicef, es todo lo que significa un alto el fuego. Simplemente significa que mantendremos a niños inocentes a salvo”, señaló el portavoz.
Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), dijo que es “insoportable” pensar que “hay muy pocas posibilidades de sacarlos de debajo de los escombros de los edificios derrumbados”.
Se multiplican las imágenes de hombres cargando a niños desfallecientes y ensangrentados llegando a uno de los saturados hospitales, otros rescatados de los escombros de un edificio triturado por los proyectiles israelíes y muchos arribando en una ambulancia de la Media Luna Roja.
Unicef informó que las amenazas a los niños van más allá de las bombas y los morteros. La escasez de agua plantea un problema enorme, especialmente para los niños.
Gaza solo tiene el 5% de su capacidad diaria de agua, dijo el portavoz Elder, “por lo tanto, las muertes infantiles por deshidratación son una amenaza creciente”.
OCHA destacó que la ayuda que actualmente ingresa a Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto del 21 al 30 de octubre fue de 143, frente a los 500 camiones que ingresaban diario antes, incluidos 50 camiones de combustible, antes de la escalada.
El portavoz de la Agencia de salud de Naciones Unidas (OMS), Christian Lindmeier, enfatizó la necesidad de llevar combustible, que “es vital para el suministro de agua” y para “las ambulancias”
“Es vital que los hospitales funcionen y en muchos otros casos hacer la vida en Gaza un poco más liviana en esa catástrofe humanitaria en curso”, dijo el portavoz, quien añadió que “tenemos 130 bebés prematuros que dependen de incubadoras de los cuales el 61 por ciento aproximadamente están en el norte. Estos requieren nuevamente de agua y electricidad para mantenerse con vida”.
“Tenemos 50 mil mujeres embarazadas con un promedio de más de 180 nacimientos por día. Tenemos 350 mil personas con enfermedades no transmitibles. Eso es diabetes, enfermedades cardiacas, cáncer y otros miles de pacientes que necesitan diálisis renal”.
Por ello, ante el avance del ejército israelí dentro de Gaza, Naciones Unidas reiteró este martes 31 su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato y a un acceso seguro y sin obstáculos de los suministros de ayuda que se necesitan con urgencia en el enclave.
Se estima que en la Franja de Gaza viven 2.3 millones de personas. Más de un millón, el 50%, son menores de edad que viven encerrados en lo que diversos organismos describen como “la cárcel más grande a cielo abierto”, debido al bloqueo que el gobierno de Israel mantiene sobre el enclave desde hace 16 años, que impide el libre movimiento de los gazatíes.