Guerra Israel-Hamas
EU exige que se condene a Hamás durante reunión de ONU; el Consejo de Seguridad no toma acción
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU acusó a algunos países de no condenar el ataque y dejó entrever que uno de ellos fue Rusia.NACIONES UNIDAS (AP).– El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia a puertas cerradas el domingo, pero no tomó acción inmediata sobre una petición de Estados Unidos para que los 15 integrantes del organismo condenaran de manera enérgica "estos atroces ataques terroristas cometidos por Hamás".
Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo tras el encuentro que "un buen número de países" sí condenaron el ataque de Hamás, pero no todos los miembros del consejo. Dijo a los reporteros que probablemente podrían imaginarse cuál fue uno de esos países.
El embajador de Rusia ante el organismo, Vassily Nebenzia, dijo a The Associated Press al salir de la reunión que Washington trataba de decir en la reunión que Moscú no condenaba los ataques, pero "eso no es cierto".
"Estuvo en mis comentarios", subrayó Nebenzia. "Condenamos todos los ataques contra civiles".
Nebenzia dijo que el mensaje de Rusia es el siguiente: "Es importante poner fin de inmediato a los combates, pasar a un cese del fuego y a negociaciones significativas que han estado estancadas durante décadas".
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, expresó una postura similar antes de ingresar a la reunión. Aseguró que Beijing condena todos los ataques contra civiles, aunque no mencionó a Hamás.
"Lo que realmente importa es evitar que la situación se agrave aún más y haya víctimas civiles adicionales", declaró Zhang. "Lo que también es importante es retomar la solución de dos Estados".
Wood dejó en claro que Estados Unidos está enfocado en condenar a Hamás por "esta invasión no provocada y los ataques terroristas" hasta que Hamás ponga fin a su "violenta actividad terrorista contra el pueblo israelí".
Cuando se le preguntó si no era importante reanudar el diálogo sobre una solución de dos Estados y poner fin al conflicto de décadas entre israelíes y palestinos, respondió: "Ya habrá tiempo para eso. En este momento tenemos que lidiar con la toma de rehenes, la violencia perpetrada por Hamás, y primero tenemos que atender lo primero".
El embajador de China dijo que es importante que el Consejo de Seguridad, el cual está encargado de mantener la paz y la seguridad internacional, "haga escuchar su voz". Pero Nebenzia dijo que ningún país presentó una declaración para que el organismo la sopesara.
Eso podría ocurrir en los próximos días, si se pueden resolver las diferencias en cuanto a condenar a Hamás y condenar las muertes de civiles, así como un acuerdo sobre la posible redacción para poner fin a la violencia y reanudar el diálogo.