Guerra Israel-Hamas
"No hay lugar seguro en Gaza": muere familia de corresponsal de Al Jazeera en un bombardeo israelí (Videos)
Al Jazeera lamentó el fallecimiento de la familia de su corresponsal y responsabilizó directamente a Israel como el culpable de su muerte cuando el experimentado reportero se encontraba cubriendo otro bombardeo que acabó con la vida de al menos 26 personas.(France 24).- La cadena de noticias qatarí Al Jazeera confirmó la muerte de la esposa, el hijo, la hija y el nieto del corresponsal en jefe de la agencia en la Franja de Gaza, Wael Dahdouh. La familia del periodista se habría trasladado al centro del territorio por orden del Ejército israelí, con la promesa de mayor seguridad ante la inminente intensificación de ataques al norte de Gaza. Por otro lado, el Comité para la Protección de Periodistas informa sobre 24 comunicadores asesinados desde el pasado 7 de octubre.
La libertad de prensa se encuentra bajo asedio en los territorios palestinos. Aunque el Ejército de Israel no se ha pronunciado aún por la muerte de los familiares de Dahdouh, su casa periodística lamentó el fallecimiento de sus allegados y responsabilizó directamente a Israel como el culpable de su muerte cuando el experimentado reportero se encontraba cubriendo otro bombardeo que acabó con la vida de al menos 26 personas.
"Al Jazeera está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de nuestros colegas en Gaza y responsabiliza a las autoridades israelíes de su seguridad", afirmó el canal a través de un comunicado al público, en el que también condenaron "el ataque indiscriminado y el asesinato de civiles inocentes en la Franja de Gaza".
A la muerte de su esposa Amna, de 44 años; de su hijo Mahmoud, de 16 años; de su hija Sham, de 7 años; y de su nieto Adam, de poco más de un año, se le suma el fallecimiento de otros ocho miembros de su familia extendida, entre los que se encuentran tíos, sobrinos y primos.
"¿Se vengan de nosotros con nuestros hijos?", gritaba el corresponsal mientras sostenía el cuerpo de su hijo a las afueras del Hospital al-Aqsa, en donde fue grabado por decenas de espectadores que también lamentaban el deceso de sus familiares. Más tarde se realizó un funeral para los seres queridos de Dahdouh.
Nuestro compañero, Wael al Dahdouh, sigue informando desde #Gaza después de que casi toda su familia haya muerto en un bombardeo israelí. Toda mi admiración y mi pésame. Los periodistas locales en Gaza son héroes y los civiles -palestinos o israelíes- no pueden ser objetivo pic.twitter.com/fjkyQs5Chr
— Oscar Mijallo (@oscarmijallo) October 26, 2023
De acuerdo con el canal árabe, los familiares del periodista gazatí habrían sido instruidos por el Ejército israelí a abandonar la ciudad de Gaza, al norte del enclave, para dirigirse al campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del territorio, para así evadir los misiles israelíes que golpean cada día con mayor intensidad el norte. Aun así, dentro de un campo de refugiados, la familia Dahdouh fue alcanzada por un proyectil letal de Israel.
"Estaban todos reunidos en casa, y ahora todos se han ido"
Bisan Dahdouh, hija mayor de Dahdouh, se enteró con su padre que la mayor parte de su familia había sido asesinada por las fuerzas israelíes. Describió el dolor de ver los cuerpos sin vida de sus allegados dentro del hospital gazatí al que fueron trasladados.
"El primer cuerpo que vi en el hospital fue el de Adam, el primer y único hijo de mi hermana Sondos", explicó Bisan para 'Al Jazeera', mencionando también que su madre se encontraba "rezando" junto con el resto de su familia antes de comer, cuando cayó la bomba que les quitó la vida.
"Cuanto más quieren silenciarnos, más quiero contar la historia”: Wael Al Dahdouh, periodista de Al Jazeera, perdió a su mujer, a su hijo y a su hija en un bombardeo. pic.twitter.com/Wudn20lUff — AJ+Español (@ajplusespanol) October 27, 2023
Por otro lado, Ali Dahdouh, cuñado del periodista, aseguró que su madre, Hanan Dahdouh, había sido herida durante el bombardeo y se encontraba inconsciente, mostrándose preocupado por la impresión que le iban a generar las malas noticias cuando despertara.
"Vivimos uno al lado del otro en Tal al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza, y todos nos evacuamos a Nurseirat tras las órdenes israelíes (…) Aquí todo el mundo es un objetivo. Ningún lugar es seguro", aseveró Ali.
Al menos 24 periodistas muertos durante los últimos 20 días
Además de enfrentarse a la falta de agua, energía, combustible y alimentos que el bloqueo israelí sobre Gaza impone en toda la población civil, los periodistas tienen que enfrentar los duros ataques de Israel sobre el enclave.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) informó sobre 24 comunicadores asesinados desde que el ataque de Hamás en territorio israelí acrecentara una violenta respuesta por parte de Israel el pasado 7 de octubre. Al menos 20 de los fallecidos eran palestinos y por lo menos 10 de ellos murieron cubriendo el conflicto, según otra ONG, Reporteros sin Fronteras, que contrastó los datos del CPJ.
"Estamos trabajando en nuestra tierra y tenemos dos deberes: uno con nuestra gente y otro con nuestra familia. Yo lo vivo en ese orden. Salgo a trabajar y hago todo lo posible para transmitir la verdad de lo que está sufriendo nuestra gente. Y también dedico parte del día a intentar tranquilizar y mantener a salvo a mi familia", explicó 'Hassan B', periodista palestino que desde el anonimato compartió su testimonio para el diario español 'El País'.
A principios de octubre, la agencia británica Reuters denunció la muerte de uno de sus periodistas en Líbano, Issam Abdallah, que fungía como camarógrafo cerca de la frontera con Israel cuando una bomba, negada por Tel Aviv, impactó su refugio.
La muerte de Abdallah también se suma a la de Shireen Abu Akleh, periodista palestina-estadounidense de 'Al Jazeera', que fue asesinada por una bala israelí en una redada dentro de la ciudad de Jenin, en Cisjordania. Fue la primera vez que el Ejército de Israel "aceptó" la responsabilidad de la muerte de un periodista en los territorios palestinos.
El conflicto israelí-palestino ha derramado violencia en todos los sectores de la sociedad y los periodistas también han salido golpeados. Los periodistas extranjeros tienen que enfrentar el hermetismo y las trabas del Estado israelí para entrar a Gaza, y los que están dentro del enclave, tienen que soportar las bombas y las balas mientras hacen su trabajo.
Con Reuters, AP y medios locales