Guerra Israel-Hamas
Guterres niega haber justificado ataques de Hamás: “me sorprende la tergiversación”
Guterres se dijo “asombrado por la presentación sesgada” de parte de su declaración de ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU y, tras señalar que se le acusó falsamente de haber “justificado los actos terroristas del Hamás”, aseveró: “Es falso, todo lo contrario”.Ciudad de México (apro).- En respuesta a los ataques del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, que exigió la renuncia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, éste refrendó hoy que el pueblo palestino tiene “agravios”, pero rechazó haber justificado los ataques de Hamás contra Israel.
Guterres se dijo “asombrado por la presentación sesgada” de parte de su declaración de ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU y, tras señalar que se le acusó falsamente de haber “justificado los actos terroristas del Hamás”, aseveró: “Es falso, todo lo contrario”.
"Me sorprende la tergiversación que algunos han hecho de mi declaración de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás”, dijo António Gutérres ante miembros de la prensa
Durante la sesión del Consejo de Seguridad, en el que exhortó a todas las partes a “respetar sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional”, el secretario general condenó “inequívocamente” los “actos de terror horrorosos y sin precedentes de Hamás en Israel”, pero agregó que esos ataques “no surgieron del vacío”, ya que “el pueblo palestino ha estado sujeto a 56 años de una ocupación sofocante”.
Guterres deploró que los palestinos “han visto sus tierras ser devoradas paulatinamente por colonias y plagadas por la violencia; su economía sofocada; su pueblo desplazado y sus casas derrumbadas; sus esperanzas por una solución política a la situación se han esfumado”, y agregó: “los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los ataques atroces de Hamás, y estos ataques atroces no pueden justificar el castigo colectivo contra el pueblo palestino”.
Acto seguido, el gobierno de Israel estalló contra el diplomático portugués. Gilad Erdan, representante de Israel ante la ONU, acusó a Guterres de “fomentar” el terrorismo y de “crear las condiciones por su crecimiento cancerígeno”.
Hoy, tras el refrendo de Guterres de su discurso ante el Consejo de Seguridad y su denuncia respecto a la interpretación “sesgada” que hicieron de sus palabras, el mismo Erdan exigió de nuevo su remoción, pues aseveró que “un secretario general que no entiende que el asesinato de inocentes nunca puede explicarse con un ‘contexto’, no puede ser secretario general”.
La embestida del gobierno israelí contra Guerres sucede en medio de una escalada de operaciones militares contra la Franja de Gaza, a la que Israel impuso un “asedio total”. Según las autoridades palestinas en Gaza, los ataques aéreos israelíes ya causaron la muerte de por lo menos 6 mil 546 personas.