Guerra Israel-Hamas
España rechaza acusaciones de la embajada de Israel de que elementos del gobierno defienden a Hamás
La embajada de Israel consideró “absolutamente inmorales” las críticas al gobierno de Benjamín Netanyahu provenientes de miembros del gobierno español y pidió que Pedro Sánchez las condene.MADRID (apro).– El gobierno español, a través del ministerio de Exteriores, rechazó “tajantemente las falsedades” de la embajada de Israel en España, que acusó a “elementos del gobierno” de “alinearse por este terrorismo tipo ISIS (Estado Islámico)”, en alusión al ataque militar de Hamás contra Israel del día 7.
El inusitado incidente diplomático se produjo cuando en una comunicación, la embajada de Israel consideró “absolutamente inmorales” las críticas al papel del gobierno de Benjamín Netanyahu provenientes de miembros del gobierno español, y por ello pidió al presidente en funciones Pedro Sánchez que “denuncie y condene estas vergonzosas declaraciones”.
Israel acusaba así este lunes a miembros del Ejecutivo español que han sido críticos con los bombardeos sobre población civil ordenados por el gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza, que alcanzan más de 2 mil 300 muertos.
El gobierno israelí anunció una inminente invasión “por tierra, mar y aire” de la Franja como respuesta al ataque militar de Hamás del pasado 7 de octubre, que causó mil 300 muertes de israelíes, la mayoría civiles.
Este martes, en una rueda de prensa, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dio a conocer que mantuvo una conversación telefónica el lunes con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, a quien le trasladó el “profundo disgusto” del gobierno español por su comunicado, que “considera un gesto inamistoso”, y fue cuando le anunció que habría respuesta del Ejecutivo español.
El comunicado de la embajada hebrea se produce después de que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra pidiera a sus socios socialistas del gobierno llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra
“Solicitamos a nuestro socio, el Partido Socialista, que trabajemos juntos para presentar desde el gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por (Benjamín) Netanyahu (primer ministro de Israel), como se hizo recientemente en el caso de la cooperante española asesinada en la guerra de Ucrania, así como los perpetrados por Hamás en Israel y en los territorios ocupados”, dijo en un video difundido en redes sociales.
A su vez, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, además coordinador federal de Izquierda Unida (IU), tuiteó: “Un ataque violento e indiscriminado contra población civil es un castigo colectivo que vulnera claramente el derecho internacional. Lo que está haciendo el gobierno de Israel es pura barbarie, no hay ninguna razón que justifique bombardear de forma continua, y dejar sin agua ni luz, a comunidades humanas enteras. Menos aún por parte de un Estado que se dice democrático y que lleva ocupando con impunidad el territorio palestino desde hace décadas”.
A la par, la dirección de Izquierda Unida envió una carta al ministro de Exteriores José Manuel Albares, en la que dice: “No se puede mantener las relaciones normalizadas con un Estado que comete crímenes de guerra y avanza hacia una limpieza étnica”.
El comunicado de la embajada israelí consideraba declaraciones “inmorales” y advertía que podrían “poner en peligro la seguridad de las comunidades judías en España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”.
Después de la carta de la embajada de Israel en España, el Ministerio de Exteriores replicó con un comunicado difundido poco después: “El gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos”.
El comunicado español prosigue: “Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como represente de un partido político en una democracia plena como es España. En todo caso, la posición del gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”.
El comunicado de Exteriores añade que “el gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población. El gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas”.
La ministra Belarra respondió en su cuenta de X (antes Twitter) al comunicado de Israel. “Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en al Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es `alinearse con Hamás´, es una obligación democrática. El silencio, c0omplicidad con el terror”.