Ecuador
Periodista cambia de sexo para conservar la custodia de sus hijas
Un periodista que afirma no tener conflictos con su identidad de género decidió cambiar legalmente de sexo para mantener la custodia de sus hijas; “la ley nos está quitando el derecho de ser padres”, argumentó.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El periodista René Santiago Salinas Ramos tomó la decisión de cambiar legalmente de sexo para conservar la custodia de sus dos hijas.
El profesionista tomó esa decisión debido a que las leyes de Ecuador indican que, cuando hay una separación o divorcio, la patria potestad de los hijos se le entregan a la madre, señaló el periódico La Voz de Tomebamba.
Con el nuevo estatus legal, dijo en conferencia de prensa en la provincia de Azuay: “Ahora también soy madre”.
Salinas Ramos aclaró que no tiene conflictos con su sexualidad ni con su identidad de género, pero busca sentar un precedente en un sistema que privilegia a las madres por el hecho de ser mujeres.
“La ley nos está quitando el derecho de ser padres”, sentenció.
Este hecho no tiene precedentes en el país y está generando un debate al respecto.
Entrevistado para el portal de noticias La Voz de Tomebamba, señaló que inició una lucha contra el sistema legal de Ecuador, porque la ley “ha estigmatizado el hecho de nacer hombre.
“Se nos ha puesto como sinónimo de varón, ser machista o el hombre violento por naturaleza”, indicó.
Comentó que después de separarse de la esposa y madre de sus dos hijas y de presentar una demanda legal contra su expareja, se le ha impedido tener contacto con ellas, porque la ley le entrega, de manera automática, la patria potestad a la madre.
Contó que las autoridades le dijeron: “Mientras esto no se resuelva tienen que estar con su mamá”, y ahí se le ocurrió cambiar de género.
“Ahora también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos”, comentó Salinas Ramos.
En ese sentido, hizo un llamado a los padres en situaciones similares para pedir una reforma a la ley ecuatoriana, donde todas las personas puedan ser iguales ante la ley, sin importar que sean hombres o mujeres.