Chile
Llevan un león muerto a protesta frente a la Presidencia de Chile
Personal del zoológico de Los Ángeles, en Santiago de Chile, colocaron el cuerpo de un león frente al palacio presidencial en protesta porque funcionarios los obligaron a sedarlo, lo que le provocó la muerte.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- César Chanampa, representante legal del zoológico de la ciudad de Los Ángeles, en Santiago de Chile, encabezó una inusual protesta al colocar el cadáver del león Zeus frente al palacio presidencial de La Moneda.
Los trabajadores del zoológico denunciaron que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) solicitó al médico veterinario del recinto que anestesiara a varios animales para poder lee el microchip de identificación que tienen.
Argumentaron que el proceso de anestesiarlos es habitual, sin embargo, el león falleció durante el procedimiento.
Por eso, los manifestantes exigieron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que sea más exigente al contratar a sus funcionarios para que sean más competentes en la toma de decisiones, señaló Reuters.
Durante la protesta, colocaron al animal y encima una pancarta con la leyenda: “El gobierno mata animales. No más pitutos políticos en el SAG”.
“A los animales no les puedes tomar un electrocardiograma o un examen de sangre antes de sedarlos, ese es el problema. Entonces, aquí fueron a ‘rajatabla’ a ordenarnos a sedar a los animales y nos hicieron manchar nuestras manos con sangre”, criticó.
Después de mostrar al león cubierto con carteles, mientras la gente intentaba tomarle fotos y videos, la policía aisló el lugar y luego retiró los restos del felino.
El SAG rechazó la protesta. “Este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permite”, indicó.
Desde meses atrás, el zoológico está envuelto en un proceso sancionatorio por parte del SAG por supuestas irregularidades en el manejo de los animales.
Chanampa negó las acusaciones de maltrato o malas condiciones en el zoológico. Rechazó que el SAG tenga alguna denuncia o investigación respecto a las condiciones en que viven los animales, y afirmó que solo han acusado que hay un problema administrativo que quisieron subsanarlo anestesiando a los animales.
“Si bien es cierto, nuestro personal, nuestros médicos veterinarios fueron los que hicieron el proceso de anestesia y sedaron a nuestros animales, no es menos cierto que fue obedeciendo una orden del Servicio Agrícola Ganadero, SAG. Nosotros les advertimos que nuestros animales se pondrían en riesgo, pero hicieron caso omiso” y por eso, será él quien presentará las denuncias correspondientes.