Estados Unidos
Con protesta en el Ángel de la Independencia, exigen a Biden cerrar Guantánamo
Con una manifestación en el Ángel de la Independencia, Amnistía Internacional exigió al presidente Joe Biden el cierre de la cárcel de Guantánamo, abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con una manifestación en el Ángel de la Independencia, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, integrantes de Amnistía Internacional exigieron al presidente Joe Biden el cierre de la cárcel de Guantánamo, abierta hace 21 años como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Desde Amnistía Internacional México hacemos un llamado al presidente estadunidense Joe Biden para que cierre de inmediato el centro de detención de Guantánamo y para que proponga una solución legal y respetuosa a los derechos humanos de las personas que están ahí recluidas”, declaró la organización en un pronunciamiento.
Habituados con overoles naranja, similares a los que usan los presos en Estados Unidos, y con los rostros cubiertos con costalillas negras, activistas se colocaron de rodillas con las manos hacia atrás, emulando las condiciones en que se encuentran los prisioneros en el centro de detención militar de Guantánamo, para protestar por la existencia de esas instalaciones que constituyen “afrenta para la vigencia de los derechos humanos”.
“El presidente Joe Biden debe cumplir con su compromiso de cerrar Guantánamo de una vez por todas. Cuanto más tiempo permanezca en uso la prisión, más tiempo seguirán minando la credibilidad de Estados Unidos en todo el mundo en materia de derechos humanos”, urgió Amnistía Internacional.
Al considerar que la prisión militar fue instalada fuera del territorio estadunidense “para eludir el estado de derecho”, la organización internacional señaló en un comunicado que “Guantánamo es un símbolo del abuso de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y se ha convertido en un lastre en la lucha contra el terrorismo”, sin contar con que la existencia de ese espacio “anima a otros países a violar derechos humanos”.
De acuerdo a Amnistía Internacional, desde su apertura en 2002, en Guantánamo han sido encarcelados 780 musulmanes “sin cargos ni juicio”, situación en la se encuentran en este momento 35 personas
Actividades como la llevada a cabo en la Ciudad de México se realizaron por miembros de Amnistía Internacional en todo el mundo para solicitar al presidente Joe Biden el cierre definitivo del centro de detención en Guantánamo.
“El uso de la detención indefinida sin cargos como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha sido ilegal desde el principio y así se está violando el derecho a la justicia para las víctimas de estos atentados”, puntualizó Amnistía Internacional en un posicionamiento público.
De acuerdo con la organización, en Guantánamo “se cometen las más graves violaciones a derechos humanos: tortura, tratos crueles e inhumanos, desapariciones forzadas y detenciones prolongadas”, mientras que el gobierno estadunidense “se ha negado a investigar y sanciona a quienes han cometido estos delitos de derecho internacional”, generando una impunidad “inaceptable”.
La organización apuntó que “en esta cárcel del horror”, hay casos como el Toffig al-Bihani, que obtuvieron autorización para ser trasladados a otros países, pero el gobierno estadunidense les ha negado ese derecho, situación en la que se encuentran otras 20 personas.
Ante ello, Amnistía Internacional exigió que “todos los detenidos a quienes se ha autorizado su traslado deben ser reubicados inmediatamente a países donde se respeten sus derechos humanos”, en tanto que “las personas que no tienen ninguna acusación también deben ser trasladadas lo antes posible”.
La organización llamó a garantizar el derecho de reparación integral del daño y acceso a la justicia, para las víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, considerando que hasta ahora “no ha habido rendición de cuentas en Estados Unidos por las importantes violaciones de los derechos Humanos perpetuadas pro Estados Unidos, incluidas la tortura, las desapariciones forzadas y la absoluta falta de garantías procesales”.