Corrupción
Detenido en Venezuela 'Fat Leonard', responsable del mayor escándalo de corrupción en Marina de EU
En 2015 se declaró culpable de ofrecer 500 mil dólares en sobornos a oficiales de la Marina a cambio de compartir información clasificada y redirigir embarcaciones militares a puertos gestionados por su empresa, lo que le redituó 35 millones en beneficios.MADRID (EUROPA PRESS).– El contratista Leonard Glenn Francis, conocido como 'Fat Leonard', fue detenido este jueves en el aeropuerto de Caracas, después de varias semanas prófugo, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de conocer su sentencia por sobornar a oficiales de la Marina, un escándalo de corrupción que le reportó hasta 35 millones de dólares de beneficios.
'Fat Leonard' se encontraba bajo arresto domiciliario en San Diego, California, cuando decidió cortarse la tobillera de vigilancia y huir el 4 de septiembre, pasando por México y Cuba, hasta llegar a Venezuela, desde donde tenía previsto viajar hasta Rusia, informó la delegación venezolana de Interpol.
El detenido permanecerá bajo custodia de las autoridades venezolanas, hasta que Estados Unidos resuelva los detalles de su extradición. Francis fue arrestado en 2013 y dos años después se declaró culpable de ofrecer 500 mil dólares en sobornos a oficiales de la Marina a cambio de compartir información clasificada y redirigir embarcaciones militares a puertos gestionados por su empresa con sede en Singapur.
La acusación contra él alega que Francis y dicha empresa cobraron más de 35 millones de dólares al Ejército de Estados Unidos. El escándalo se saldó también con la condena de casi tres docenas de cargos y personal de la Marina. La noticia de su arresto llega un día antes de la fecha fijada para conocer su sentencia
Francis fue arrestado en 2013 en una habitación de hotel de San Diego durante una operación federal. Después de su declaración de culpabilidad en 2015 y de varios problemas de salud, que incluyeron cáncer de riñón, fue puesto en libertad médica pero bajo arresto domiciliario desde 2018.
Ahora, tras su huida, está previsto que el acuerdo que había alcanzado con las autoridades para reducir su pena a cambio de información que facilitara el arresto y las condenas del personal de la Marina implicada quede roto.