Selva Amazónica
Ante la ONU, Petro critica hipocresía en la lucha contra las drogas
En su primer discurso ante la ONU como presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó a las sociedades de consumo y la hipocresía de la lucha contra las drogas, que acaba con las selvas y con la vida de millones de latinoamericanos.MADRID (Europa Press).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente a la sociedades de consumo y la hipocresía de la lucha contra las drogas, que emponzoña las selvas y acaba con la vida de millones de latinoamericanos, mientras otros tantos llenan sus bolsillos en nombre de valores más elevados.
“Vengo de un país de belleza ensangrentada”, comenzó Petro su intenso y vehemente discurso, el primero como presidente de Colombia, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde habló del “hipócrita” discurso de salvar la selva, ya que es vista como “el enemigo a derrotar”.
“La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”, denunció.
“El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado. Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión”, continuó.
Como ha venido haciendo desde que se mudó de manera oficial a Casa Nariño, Petro insistió en que la lucha contra las drogas ha resultado ser un fracaso, al igual que la lucha contra la crisis climática.
“Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras ni de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria (...). ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias (...). Piensen en un ejercicio racional del poder”, dijo.
Petro pidió a la comunidad internacional ayuda, pero despojada de hipocresía, para salvar la selva amazónica. “La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias. (...) Cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo, se inventaron una guerra y otra”.
“Invadieron Ucrania, pero también Irak, Libia y Siria. Invadieron en el nombre del petróleo y del gas. Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones, su adicción al dinero y al petróleo. Las guerras les han servido para no actuar contra la crisis climática. La guerra les ha demostrado cuán dependientes son de lo que acaba con la especie humana”, dijo el presidente colombiano.
Petro se volvió a dirigir a quienes considera responsables de ese desastre climático que “llena de virus” el planeta y que al mismo tiempo hacen negocio con las medicinas y convirtiendo a las vacunas en “mercancías”.
“Proponen que el mercado nos salvará de lo que el mismo mercado ha creado. El Frankenstein de la humanidad está en dejar actuar al mercado y a la codicia, rindiendo el cerebro y la razón, arrodillando la racionalidad humana a la codicia”, lamentó.
“La causa del desastre climático es el capital, la lógica de relacionarnos para consumir cada vez más, para producir cada vez más y para que algunos pocos ganen cada vez más. Eso es lo que produce el desastre climático”, subrayó Petro, quien a diferencia de otros líderes en este tipo de actos no leyó su discurso.
Petro apeló al resto de países de América Latina para unirse en ese intento de poner fin a ese poder irracional, a esa pasión por las guerras que están acabando con la civilización actual, al mismo tiempo que les propone trabajar de manera conjunta para salvar la selva amazónica.
“Lo podemos hacer nosotros si ustedes, los del norte, no quieren. Sólo cambien deuda por vida, sólo cambien deuda por naturaleza. Les propongo y les convoco en América Latina para acabar con ello, no nos presionen para cercarnos en los campos de la guerra, es la hora de la paz”, ha expuesto.
“Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. (...) Desde América Latina convoco a Rusia y a Ucrania a hacer la paz (...). No hay paz total sin justicia económica, social y ambiental”, concluyó.