Estados Unidos

Orden de cateo a mansión de Trump revela que el expresidente puso en riesgo a espías de EU

El Departamento de Justicia sostiene que con los documentos que Trump sacó ilegalmente de la Casa Blanca para llevarlos a Mar-a-Lago arriesgó servicios de inteligencia clandestinos y se le podría fincar el delito de violación al Acta de Espionaje.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 14:15

WASHINGTON (apro).– El Departamento de Justicia, al revelar parte del contenido de la orden de cateo a la mansión de Mar-a-Lago realizado por el FBI, expone que el exmandatario estadunidense Donald Trump, pudo poner en riego operaciones clandestinas de espionaje.

En un expediente de 55 páginas cuyo contenido en la mayoría de estas está velado con tinta negra, el Departamento de Justicia sostiene que con los documentos que Trump sacó ilegalmente de la Casa Blanca para llevarlos a Mar-a-Lago arriesgó servicios de inteligencia clandestinos.

“La investigación del FBI estableció que los documentos contienen información clasificada (secreta) de Defensa Nacional”, se lee en el expediente dado a conocer por orden del juez federal Bruce Reinhart, tras el cateo a la mansión de Trump realizado hace 18 días.

Firmados por el fiscal federal, Juan Antonio González, la orden para que el FBI allanara la residencia de Trump en Florida indica que esta se generó el 9 de febrero de 2022, luego de que los Archivos Nacionales se quejaran de que Trump se había llevado a Mar-a-Lago 15 cajas con información clasificada (de inteligencia) y que había que recuperarlas.

El argumento original de la querella judicial establece que Trump, al perder la Presidencia ante el demócrata Joe Biden, antes de abandonar la Casa Blanca sacó del inmueble presidencial información clasificada que presuntamente contiene datos de los secretos nucleares estadunidenses.

De lo poco que se puede leer en el expediente firmado por González es que, con el acto ilegal cometido por Trump, este puso en riesgo “recursos humanos clandestinos” de Estados Unidos (espionaje en el extranjero).

“Hay causa probable de que otros documentos que contienen Información Nacional de Defensa siguen en las premisas (Mar-a-Lago) y que puede haber obstrucción para recuperarlos”, enfatiza el documento de la orden de cateo.

Este último punto es clave para lo que podría ocurrir con la información clasificada como “top secret”, ya que el Departamento de Justicia podría fincarle el delito federal al expresidente de violación al Acta de Espionaje, al llevarse ilegalmente documentos de la Casa Blanca.

Por el momento el Departamento de Justicia, por tratarse de “información clasificada”, no ha dado a conocer el contenido de los documentos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago durante el cateo llevado a cabo hace 18 días.

Trump se ha defendido señalando que todo lo ocurrido es parte de una “cacería de brujas” por impedir que vuelva a buscar la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2024, y acusó al FBI de haberle robado documentos personales, como su pasaporte.

Merrick Garland, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, intervino personalmente ante una Corte Federal para que se autorizara el allanamiento a Mar-a-Lago ante la posibilidad del robo de documentos de inteligencia nacional altamente sensibles para la seguridad nacional.

La orden de cateo aprobada por la Corte Federal sostiene que hay causas probables de que al sacar ilegalmente los documentos de la Casa Blanca, se puede sustentar la acusación de un delito federal, porque de Mar-a-Lago se recuperaron expedientes clasificados como “top secret”.

Si a Trump el Departamento de Justicia le imputa delitos criminales relaciones al Acta de Espionaje, el exmandatario no solamente podría ser enjuiciado sino que, en caso de que se le declarara culpable, pasaría varios años en prisión, posibilidad que por ahora se ve improbable.

Comentarios